TERRORISMO

Masacre en Orlando: al menos 50 muertos y 42 heridos en un tiroteo dentro de un club gay

Tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Tiroteo en un club de Orlando
Tiroteo en un club de Orlando  

En torno a medio centenar de personas han muerto y 53 han resultado heridas, entre ellas un agente de Policía, a consecuencia de un tiroteo ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior de un club nocturno de Orlando, Florida, y atribuido a un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola que el FBI está investigando como un "acto de terrorismo".

El sospechoso, que portaba un fusil de asalto y una pistola, ha sido abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden. "Nuestros agentes dispararon al sospechoso", ha afirmado el jefe de la Policía de Orlando, John Mina, en una rueda de prensa. Ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano, según varios medios.

"Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida", ha explicado Mina, que destaca que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado". En este sentido ha apuntado que el sospechoso llevaba un "artefacto" y "posiblemente" tenía otro "en su automóvil".

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -las 8.00, hora peninsular española-, cuando el individuo cruzó varios disparos con al menos nueve agentes de Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Múltiples unidades de Emergencias y Policía -- entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales -- llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como "un artefacto sospechoso". Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Sobre la identidad del responsable de los disparos, la Policía se ha limitado a informar de que "no era de los alrededores y estaba bien organizado y preparado". El FBI, por su parte, ha confirmado que está investigando la situación como si de un "caso de terrorismo" se tratara.

Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que han recibido inmediatamente atención médica in situ. Se desconoce el estado exacto de los heridos, de diversa consideración.

Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una "detonación controlada" del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.

La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y ha aprovechado para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Masacre en Orlando: al menos 50 muertos y 42 heridos en un tiroteo dentro de un club gay