• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:30

 

 
 

SUCESOS

El Gobierno de Ecuador eleva a 238 el balance de muertos por un terremoto de magnitud 7,8

Según el último dato oficial, la cifra de heridos tras el seísmo supera las 1.550 personas. Exteriores no tiene constancia de que haya españoles fallecidos "pero no es descartable".

Efectos del terremoto en Ecuador.
Efectos del terremoto en Ecuador.

Al menos 238 personas han muerto y más de 1500 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según ha confirmado el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el último balance ofrecido.

Glas ya había advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro: el balneario costero de Pedernales. La situación es particularmente "compleja" allí, y a los equipos de rescate les ha sido difícil acceder ya que hay carreteras cortadas. Posteriormente Correa ha escrito en Twitter que "Pedernales está destruido".

El vicepresidente del país, Jorge Glas, ya había advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro: el balneario costero de Pedernales. La situación es particularmente "compleja" allí, y a los equipos de rescate les ha sido difícil acceder ya que hay carreteras cortadas. Posteriormente Correa ha escrito en Twitter que "Pedernales está destruido".

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas". Además, la Policía de Ecuador ha enviado cinco helicópteros y 83 autobuses para trasladar a los equipos de rescate, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local (01.58 hora penisular española), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, ha indicado que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3.

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

Estado de excepción

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El sismo, tras el que se activó por unas horas la alerta de tsumani, se ha sentido también en Colombia y en algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde se han reportado cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, pero nada de gravedad.

Sin constancia de que haya españoles

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que, por el momento, no hay españoles entre los fallecidos, "pero no es descartable", ante el elevado número de ecuatorianos con doble nacionalidad, "por lo que es posible que aparezcan "compatriotas entre las víctimas".

José Manuel García-Margallo ha detallado que, aunque se desconoce la cifra exacta de muertos, "parece que va a ser alta".

Los dos consulados españoles en aquel país, en Quito y Guayaquil, han recibido veinte llamadas cada uno desde el movimiento de tierra, según García-Margallo, quien ha instado a quienes estén interesados en conocer el estado en que se encuentran familiares o conocidos a que contacten con estas dos instituciones o con la embajada en Quito.

Para los afectados están disponibles los siguientes teléfonos de emergencia:

Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.

Consulado de España en Guayaquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador

El presidente Mariano Rajoy se pondrá en contacto con su homólogo Rafael Correa, que vuela desde el Vaticano, para manifestarle su disposición a prestar ayuda. A la espera de que se produzca esa solicitud, España prepara un avión en Panamá, el que está más cerca de la zona afectada, y otro en Madrid.

José Manuel García-Margallo ha precisado que se trata actualmente "de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio", que ha concretado en "mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas".

Además, García Margallo ha concretado que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, "que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen".

El responsable de Asuntos Exteriores ha instado a quienes quieran ayudar a que lo hagan con donaciones de dinero en efectivo a la Cruz Roja.

Los dos consulados españoles en Ecuador permanecerán abiertos las 24 horas, según ha informado José Manuel García-Margallo, quien ha explicado que tratan de localizar a la colonia española en aquel país, pero que lo hacen "en circunstancias muy difíciles".

"Se han caído los repetidores, así que se está intentando contactar a través de Twitter y Movistar ha solicitado al ejercito baterías para funcionar de forma rápida con los teléfonos", ha indicado el ministro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Ecuador eleva a 238 el balance de muertos por un terremoto de magnitud 7,8