• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:50

 

 
 

INTERNACIONAL

El drama que viven algunos países de Latinoamérica con inmigrantes en Navarra a causa de la crisis del cororonavirus

La Comunidad foral cuenta con una población extensa de latinoaméricanos, algunos de los cuales volvieron a sus países de origen debido a la crisis, mientras que otros observan la situación desde la distancia.

Varias personas haces fila en una frutería. PABLO LASAOSA
Varias personas hacen fila en una frutería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La pandemia del coronavirus ha llegado a la mayoría de los países del mundo. En algunos, las cifras de víctimas siguen elevandose mientras que, en otros, se mantienen con el confinamiento y el cierre de fronteras para controlar la situación.

Dado que Navarra es la séptima comunidad de España con mayor población de inmigrantes latinoaméricanos, quienes continúan representando al grupo más numeroso de extranjeros en la Comunidad foral y el que más ha crecido desde el año 2002, este es el balance de su situación respecto al coronavirus.

Latinoamérica la conforman los países del continente américano que hablan mayoritariamente castellano. Los cuales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los datos del Gobierno de Navarra indican que los países de los que emigran más a Navarra son: Ecuador, Colombia, Bolivia Perú, Venezuela y Nicaragua. Además, en el 2019, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que la cifra de habitantes totales alcanzó los 652.526, en cierta medida por el aumentó a causa de la llegada de dichos migrantes.

DESARROLLO DEL CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICA

El primer caso de coronavirus en Latinoamérica se dio en São Paulo, Brasil, el pasado 25 de marzo. Se debió a un hombre de 61 años que había viajado desde Italia los días previos. Mientras que, por otro lado, Venezuela fue el último país de la región en confirmar el primer caso de contagio.

Las semanas posteriores a encontrar el primer caso en Brasil, la transición local empezó a acelerarse con rapidez. Según datos de la Organización Mundial de Salud, los casos positivos habían superado ya las 102.000 personas.

Pero el problema que más ha afectado al continente americano y que no deja de preocupar no se desvía mucho de lo que ocurre actualmente en Europa: la falta de test para medir la cantidad real de contagiados. Por lo tanto, los números en muchos países distan de la realidad, además de las medidas sanitarias necesarias para controlar la expansión de la enfermedad.

Es probable que nunca se lleguen a conocer las cifras verdaderas de infectados, así como de víctimas mortales por la pandemia, en especial en paises de latinoamérica donde los sistemas sanitarios son, en su mayoría, precarios.

ECUADOR 

"El Wuhan de Latinoamérica" es la referencia con la que los medios de comunicación internacionales y nacionales han descrito las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Ecuador.

Vídeos y fotografías de muertos en las calles, apilados en las morgues y enterrados en cajas de cartón en Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país después de Quito, han dado la vuelta al mundo.

Se trata del segundo país de latinoamérica después de Brasil en tener más muertes a causa del virus. Esta semana ha superado ya los 23.200 casos confirmados, más de 1.500 curados y más de 660 fallecidos.

El 29 de febrero se conoció el primer caso, que era el de una mujer que había viajado desde España. Pero no fue hasta el 16 de marzo cuando el presidente, Lenin Moreno, decreto el estado de emergencia y, progresivamente, cerro las fronteras maritimas y terrestres.

Sin embargo, la verdadera dificultad que vive el país es la falta de registros de muertes y contagios reales. Estudios que han realizado medios internacionales, como el The New York Times, aseguran que la capacidad del sistema sanitario ha ocasionado que muchos casos de Covid-19 no queden registrados antes de su muerte.

Se dio un aumento repentino de decesos durante las dos primeras semanas de abril, por lo que el país ha superado las 7.600 víctimas mortales. El 2 de abril, en un comunicado, el presidente Moreno aseguró que "tanto en número de contagios como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos”.

PERÚ

Perú es el país de latinoamérica con más número de contagiados durante esta crisis sanitaria. Eso, a pesar de que el presidente, Martín Vizcarra, fue el primero de la región en decretar el confinamiento general obligatorio, con solo 71 casos confirmados, el pasado 15 de marzo.

En esta semana, el número de positivos ha superado los 28.700. El país cuenta con más de 780 fallecidos y más de 8.425 curados. Los positivos aumentan con rapidez y los sistemas de salud cada vez están más cerca de colapsar.

Es dramático el escenario que vive el país. El precario sistema sanitario se ve reflejado en los casos de uno de los hospitales públicos más grandes de la capital, Lima, el hospital 2 de Mayo, donde los pacientes han sido atendidos en camillas a la intemperie por no caber dentro del edificio y por no tener las medidas sanitarias necesarias para no contagiar a otros pacientes.

Por otro lado, debido a la crisis económica que ya se hace evidente, el Gobierno decidió dar un bono de 100 euros a las familias que dependan de trabajadores independientes o informales. Se trata de un colectivo aproximado de nueve millones de personas, que no pueden seguir con sus actividades laborales durante la crisis.

Víctor Zamora, el ministro de Salud, afirmó en un comunicado que "nuestro objetivo es 12.000 pruebas diarias, ya sea combinadas y dependiendo de la región. La mayor cantidad va a destinada a Lima (por el número de casos)".

Hasta ahora, los infectados continúan en aumento y, dado que no se han podido controlar, el Ministerio de Educación no descarta postergar el inicio del año académico hasta el 2021.

COLOMBIA

El 6 de marzo se confirmó el primer caso de Covid- 19 en Colombia. Esta semana, el total de positivos superó los 5.600, un número que se aproxima bastante a los casos registrados en Navarra.

De todos ellos, 253 han sido mortales, mientras que 1.210 ya están recuperados. La capital del país, Bogotá, es la ciudad que hasta ahora presenta más infectados. A ella le sigue Calí, otra ciudad principal cercana a la costa pacífica.

El presidente, Iván Duque, decretó el 24 de marzo el estado de emergencia. Se anunció el confinamiento obligatorio, siguiendo las medidas tomadas en otros países para controlar la expansión del coronavirus. Sin embargo, un día antes del decreto, los vuelos internacionales ya habían sido prohibidos por el Gobierno.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es uno de los países más desiguales de la región, por lo que preocupa del confinamiento que un 47% de los ciudadanos que tiene trabajos informales tenga riesgos de no tener lo suficiente para sustentarse durante los días de la crisis sanitaria. Por este motivo, se planean ayudas económicas y el aplazamiento de pagos que todavía están siendo estudiados por el Estado.

BOLIVIA

Esta semana, Bolivia registro un número bajo de contagiados comparado con otros países de la región. Son más de 950 casos los confirmados, más de 50 curados y más de 80 víctimas mortales.

El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez Chávez decretó el estado de emergencia sanitario. Sin embargo, no hubo una respuesta favorable de la población y fue incumplido por la mayoría. Por lo que se establecieron penas de cárcel de hasta diez años para quien continuara saliendo durante el confinamiento.

Una de las medidas que se concretaron para evitar el incumplimiento de la cuarenta fue apoyar a los bolivianos que necesitaban trabajar para alimentarse. Por lo que el Gobierno ha estado repartiendo una canasta familiar de alimentos y productos de primera necesidad a más de un millón y medio de familias que viven con recursos económicos limitados. Además, aseguran que "correrán con los gastos de energía eléctrica y agua durante tres meses para ciertos sectores". Estos aún están en estudio.

Sin embargo, esta misma semana, Áñez anunció que se "hará una salida progresiva del confinamiento". La intención es "liberar la economía". Según informó la dirigente, se hará de acuerdo a las zonas del país menos afectadas.

Uno de los eventos que más ha cambiado el curso del país fue la decisión que tomó el Gobierno de aplazar, sin fecha determinada, las elecciones presidenciales del 3 de mayo debido a la crisis sanitaria.

VENEZUELA 

El 13 de marzo se confirmó el primer caso en Venezuela. Sin embargo, ha sido el único país de la región en decretar un estado de emergencia inicial que solo incluía a siete estados de los 23 que hay en el país. El 17 de marzo, a causa del inminente peligro de la pandemia, se declaró el aislamiento obligatorio en todo el territorio.

No obstante, ha causado controversia el manejo que se le ha dado a las cifras de la pandemia, debido a que el movimiento de la línea de aumentos no tiene ninguna relación a cómo se ha comportado el virus en el resto del mundo.

Por lo cual, el pasado 2 de abril, en un comunicado que extendió publicamente la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, se advirtió de que será imposible determinar las consecuencias reales de la pandemia en el país.

Primero, explican que "la curva de acumulación de casos confirmados sugiere un incremento lineal en el número de casos, un patrón que es atípico para la fase inicial de las epidemias del Covid-19”. Lo que puede indicar una intención adicional de no exponer la realidad de los contagios y fallecimientos.

Por otro lado, el sistema sanitario se encuentra colapsado desde hace varios años. No hay equipos suficiente para atender la crisis, y, el 28 de marzo, un 60% de los hospitales no contaban con mascarillas ni ningún tipo de protección para atender a los contagiados.

Además, la Organización de las Naciones Unidas asegura que uno de cada tres venezolanos está en riesgo de pobreza y requiere asistencia médica, por lo que el virus tiene más posibilidades de atacar y ser mortal para la población. Datos de los que no está informando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las medidas que hasta ahora se han impuesto son la suspención casi por completo de los vuelos al exterior, así como las clases escolares y universitarias. También se han cancelado los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos. Se espera que el virus sea letal para una población golpeada actualmente por la violencia y la pobreza.

NICARAGUA 

Nicaragua no dista de la situación que vive Venezuela. Ha sido de los últimos países en registrar casos confirmados de coronavirus y acatar las sugerencias dadas por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente, Daniel Ortega, ha desafiado las restricciones mundiales que se han hecho para detener la expansión del virus y ha incitado a la población a las reuniones masivas y a mantener la vida cotidiana de los nicaraguenses.

A pesar de que las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguran estar preparadas para atender a las personas afectadas por el Covid- 19, se han realizado actividades como un festival de verano y procesiones de Semana Santa.

Todo lo anterior ha sido criticado por médicos y defensores de los derechos humanos, por la alta propabilidad de exponer a la población al contagio. Lo que indica que los datos registrados de infectados pueden estar cada vez más alejados a la realidad verdadera del país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama que viven algunos países de Latinoamérica con inmigrantes en Navarra a causa de la crisis del cororonavirus