PREMIUM  SUCESOS

Un espectacular incendio arrasa la catedral de Notre Dame en París: conmoción en Francia por el suceso

El edificio se sometía a trabajos de rehabilitación y todo apunto que son el motivo del origen del fuego. 

Un gran incendio se ha desatado en la catedral de Notre Dame, en París..
Un gran incendio se ha desatado en la catedral de Notre Dame, en París..  

Un espectacular incendio se ha desatado en la catedral de Notre Dame en París sobre las 18 horas local de este lunes. 

El edificio estaba siendo restaurando en las últimas semanas y todo indica que ese puede ser el origen del fuego, aunque por el momento se trabaja en apagar las llamas. 

La catedral ha sido completamente desalojada y son cientos de miles de imágenes y vídeos tomados desde diferentes puntos de País donde se puede observar la gran columna de humo que sale desde el edificio. 

La torre principal de la catedral, la aguja central, ha caído derrumbada tras varios minutos de fuego interminable y sobre el que los bomberos se están viendo incapaces de acabar. 

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para conocer con detalle el origen del incendio.

La catedral es uno de los edificios de estilo góticos más antiguo del mundo. Su edificación comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" las informaciones sobre el incendio de importantes proporciones que este lunes está devastando la Catedral de Notre Dame de París. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Sánchez, que ha señalado que Notre Dame es "una de las catedrales más bellas del mundo", ha comentado así un mensaje de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. En el mismo, Hidalgo ha informado del incendio en curso de Notre-Dame y ha llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad establecido de manera preventiva en torno a la catedral.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el lugar de los hechos en estrecha colaboración con la diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha escrito la alcaldesa de París.

El exprimer ministro francés y actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho sentirse "emocionado" ante la "catástrofe" en la Catedral de Notre Dame de París, una "joya gótica" que representa "tanto" para París los católicos. Valls ha publicado una serie de mensajes en redes sociales, tanto en castellano como en francés, con instantáneas del incendio en la emblemática catedral parisina tomadas desde la cercana casa de su madre en París.

En estos mensajes, el que fuera primer ministro francés habla de una "catástrofe" ante el "terrible" incendio que ha provocado el derrumbe de la emblemática aguja de la catedral, una de las señas de identidad del templo parisino. "Difícil no emocionarse ante las imágenes del incendio que devora la catedral de París", ha escrito Valls, quien destaca que se trata de "una joya gótica" que "es patrimonio de la humanidad y de nuestra cultura" y que tanto representa para la ciudad, los parisinos y los católicos.

"Recuerdo aún las fiestas en el 2O13 de los 850 años de esa joya del gótico. Representaba al Gobierno francés. Fue un momento de orgullo para todos los católicos así como para todos los franceses", ha añadido el candidato a la Alcaldía de Barcelona, quien ha asegurado sentirse invadido por la "emoción". Valls se ha hecho eco igualmente en redes sociales del mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha expresado su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha apuntado Macron a través de su cuenta en Twitter.

"Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha indicado Macron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un espectacular incendio arrasa la catedral de Notre Dame en París: conmoción en Francia por el suceso