PREMIUM  INTERNACIONAL

Fracasa el intento de golpe de Estado militar contra Erdogan en Turquía

Miles de civiles salieron a las calles para oponerse al levantamiento militar y al menos 60 personas han muerto en todo el país.

El Gobierno de Erdogan da por controlado el golpe de Estado en Turquía
El Gobierno de Erdogan da por controlado el golpe de Estado en Turquía  

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento. "Ningún poder está por encima de la voluntad popular", ha proclamado Erdogan tras el golpe, cuando ha regresado a Estambul aclamado por sus partidarios.

El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista en torno a las 2:30 horas del sábado (1:30 hora peninsular española), aunque ha indicado que aún quedaban algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes; así, el Parlamento turco en Ankara, la capital del país, ha sido blanco de varios proyectiles lanzados desde aviones de los rebeldes, cuando el golpe ya se consideraba fallido.

En cualquier caso, el primer ministro turco, Binali Yildrim, ha asegurado que la situación está bajo control y que los principales cabecillas del levantamiento han sido arrestados. Las cadenas de televisión turcas han mostrado imágenes de los ciudadanos celebrando el final del golpe y de soldados detenidos por agentes de la policía; los periodistas de la propia televisión pública TRT, que ha sido tomada por los sublevados y ha cesado su emisión durante varias horas, han aparecido dando rienda suelta a su alegría cuando la cadena pública ha vuelto al aire.

En el fracaso del golpe ha sido fundamental el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las instituciones democráticas, después de horas de relativa indefinición en la comunidad internacional. "Todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido", ha señalado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca; posteriormente, otros países e instituciones como la OTAN y la Unión Europea han condenado el levantamiento.

AL MENOS 60 MUERTOS EN TODO EL PAÍS

Por ahora y, según la Fiscalía, el quinto levantamiento desde la instauración de la República -frenado en este caso por la rápida respuesta del pueblo turco- se salda con al menos 60 muertos en todo el país, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet. Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que ha habido 42 muertos en la capital.

Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías muertos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios.

El número de militares detenidos se sitúa de momento en 1.563, según fuentes oficiales. 

Además, según la agencia de prensa pro-gubernamental Anadolu, cinco generales y 29 coroneles han sido cesados de su cargo por orden del ministro del Interior turco, Efkan Ala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fracasa el intento de golpe de Estado militar contra Erdogan en Turquía