PREMIUM  TERRORISMO

La fiscalía belga identifica al tercer terrorista del aeropuerto

Se trata de Mohamed Abrini, conocido como el 'hombre del sombrero', y es uno de los seis detenidos el viernes.

Arrestan a Mohamed Abrini, uno de los sospechosos de los atentados de París.
Arrestan a Mohamed Abrini, uno de los sospechosos de los atentados de París.  

Los lazos entre los atentados de París y Bruselas se estrechan. La Fiscalía belga ha identificado al tercer terrorista que el pasado 22 de marzo participó en los atentados del aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Se trata de Mohamed Abrini, sospechoso de haber tomado parte en los atentados de París, y uno de los seis detenidos este viernes en Bruselas.

Según ha afirmado un portavoz de la Fiscalía, el conocido como hombre del sombrero ha reconocido ser el tercer atacante en el aeropuerto. "Le enseñamos un vídeo preparado por nuestra unidad especial", ha dicho el portavoz. "Admitió que era él", ha añadido. El Ministerio Público lo ha imputado este sábado, junto a otras tres personas, por pertenencia a organización terrorista y por asesinatos terroristas, en el marco de la investigación de los atentados del 22-M. 

El Ministerio Público también ha imputado a Osama Krayem, otro de los arrestados ayer. Los fiscales creen que Krayem es el "segundo hombre" que estuvo en contacto con el kamikaze del metro de Bruselas y que compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados. Además, también han sido imputados Herve B. M. y Bilal E. M. Otras dos personas que fueron detenidas han sido puestas en libertad tras haber sido interrogadas, han precisado las autoridades.

La captura del llamado hombre del sombrero era el objetivo número uno de las autoridades belgas tras la detención de Salah Abdeslam por su rol en los atentados de París. La policía belga publicó esta misma semana un vídeo con grabaciones de cámaras de vigilancia en las que se identificaba al tercer terrorista en varios puntos de la ciudad poco después de los atentados, de los que escapó caminando durante al menos dos horas. Los agentes habían llamado a la colaboración ciudadana para su detención y buscaban su chaqueta, una prenda que según ha confesado a la fiscalía, tiró a la basura poco después de salir por su propio pie del aeropuerto.

Bélgica también ha informado este sábado de que ha elevado a seis el número de detenciones realizadas ayer en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas. El sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes (norte), según la cadena pública VRT, que no ha dado detalles sobre su supuesto papel en estos atentados.

El nuevo balance de detenidos se ha hecho público después de que haya tenido lugar una redada en un bloque de apartamentos del barrio de Etterbeek, en el centro de Bruselas, en la que no se han producido arrestos, según informan medios nacionales belgas. En el dispositivo policial han participado más de 50 policías y dos unidades de francotiradores.

La redada ha comenzado en torno las 13.30 con el trazado de un perímetro de seguridad alrededor del edificio. Los agentes han evacuado a todos los residentes del edificio, así como la tienda que se encuentra en el bajo. Los testigos han visto a varios oficiales del departamento forense entrar y salir del edificio, según Le Soir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fiscalía belga identifica al tercer terrorista del aeropuerto