• miércoles, 05 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:26

 

 
 

AUTOMÓVILES

La Eurocámara quiere investigar otras marcas además de Volkswagen

Desde el Parlamento Europeo se ha propuesto el crear una autoridad europea para el control de las emisiones.

Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania). EFE.
Detalle del tubo de escape de un Volkswagen Passat en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo (Alemania). EFE.

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los gobiernos europeos que extiendan a otros fabricantes automovilísticos y otros modelos de motor la investigación sobre el fraude en las emisiones contaminantes de varios modelos del grupo Volkswagen, al tiempo que ha apostado por imponer sanciones a los responsables.

En una resolución adoptada por el pleno en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados aplauden las investigaciones iniciadas por varios Estados miembros, pero plantean la posibilidad de crear una "autoridad europea" competente para la vigilancia.

También piden que la idea de realizar test en carretera para medir la contaminación se aplique a otros gases contaminantes, como el de CO2, y no solo al óxido de nitrógeno (NOx) señalado por la polémica.

Y contemplan que los vehículos puedan ser llamados a revisión y que su comercialización sea suspendida en caso de detectar incumplimientos de los límites de emisiones.

En la actualidad, la Comisión Europea no tiene competencias específicas en el control de las emisiones porque es una responsabilidad que recae en los Estados miembros, aunque la UE sí es quien fija los límites permitidos.

Así las cosas, los eurodiputados reclaman un refuerzo de los exámenes que se realizan a los vehículos puestos a la venta, con el objetivo de asegurar que se cumplen las reglas y que se detectan con rapidez los engaños.

La Unión Europea ultima la entrada en vigor a partir del próximo mes de enero un sistema de test en condiciones reales de conducción para registrar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), pero no serán vinculantes por el momento.

Los gobiernos negocian ahora el peso que deben tener estos controles, frente a las pruebas realizadas en laboratorio, que son las únicas tenidas en cuenta ahora a la hora de conceder un permiso de circulación.

Bruselas defiende desde hace varios años la introducción de los test en carretera, consciente de las "divergencias" en el registro de niveles entre los dos sistemas.

En su resolución, los eurodiputados apuntan el engaño a millones de conductores en Europa, pero también el daño para la salud y el medio ambiente que el exceso haya podido tener.

El Grupo de Los Verdes solicitó que la constitución de una comisión de investigación parlamentaria, pero esta medida no ha prosperado en el voto de la resolución por falta de apoyos.

Los eurodiputados esperan la colaboración del Ejecutivo comunitario, a quien pide que vigile de cerca la evolución del caso  y que informe a la Eurocámara antes de que acabe marzo de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Eurocámara quiere investigar otras marcas además de Volkswagen