TERRORISMO

El Estado Islámico anuncia la muerte de su portavoz durante combates en Alepo

Era responsable de una unidad que entrenó a los batallones responsables de atentados como los de París y Bruselas.

Captura de un vídeo de octubre de 2013 en el que aparece Abu Mohamed al Adnani. AGENCIAS
Captura de un vídeo de octubre de 2013 en el que aparece Abu Mohamed al Adnani. AGENCIAS  

El autoproclamado Estado Islámico ha anunciado este martes que su portavoz, Abu Mohamed al-Adnani, ha muerto durante los combates en la provincia de Alepo, Siria. 

Según ha informado agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista, que a su vez cita una "fuente militar", Abu Mohamed al-Adnani, el portavoz del ISIS , "es un mártir" tras haber muerto "mientras supervisaba las operaciones para repelar la campaña militar en Alepo". 

Al Adnani era uno de los miembros más antiguos de la organización terrorista, que en los últimos meses ha perdido posiciones en el norte de Siria. Todavía no se ha aclarado si ha fallecido a consecuencia de un ataque aéreo o de la actuación de las tropas terrestres.

ALTO CARGO DEL ISIS

Taha Subhi Falaha (Binnish, Idlib, 1977), como se llamaba realmente,  y ocupaba uno de los más altos cargos de nacionalidad siria dentro del grupo terrorista, en la que sobre todo se encuentran curtidos yihadistas de origen iraquí.

Él fue quien proclamó, el 29 de junio de 2014, que el entonces conocido como Estado Islámico de Irak y Levante instauraba un califato con Abubaker al Bagdadi al frente. Hasta esa fecha, era el anuncio más destacado realizado por la organización terrorista. También se ocupó de anunciar a través de un audio emitido tres meses después en el que llamaba a sus fieles a atentar donde fuera y con lo que fuera.

Además, era el responsable de una una unidad especial bautizada "Emni" que desde hace dos años realizaba labores de vigilancia interna y entrenamiento de los batallones responsables de terribles atentados como los registrados en París y Bruselas, según informa el diario El Mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Estado Islámico anuncia la muerte de su portavoz durante combates en Alepo