PREMIUM  TERREMOTO ECUADOR

España envía un avión a Ecuador con personal de la UME para ayudar en el rescate

50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y perros adiestrados ayudarán en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto.

La Policía busca los cuerpos de las víctimas sepultados por el terremoto.
La Policía busca los cuerpos de las víctimas sepultados por el terremoto.  

España enviará esta noche un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido el país latinoamericano.

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME saldrá esta noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado esta tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde se prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

De ahí que esta noche esté previsto que parta de Torrejón de Ardoz el Airbus de la Fuerza Aérea Española con los 50 miembros de la UME junto a perros de rescate y material de alumbrado autónomo.

El vuelo, según ha explicado Margallo, está previsto que aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.

El Gobierno ha informado de que el dispositivo de ayuda está siendo coordinado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y, además del ministro de Exteriores, el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.

Fuentes del Ejecutivo han precisado que la operación de envío de los militares de la UME está dirigida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, y que, si fuera necesario, se enviarían más efectivos de esta unidad de emergencias.

Además, el Gobierno está en contacto con la comunidad de Madrid, quien también tiene previsto colaborar con un equipo de expertos en este tipo de catástrofes, y el Ejecutivo prevé igualmente que se desplace a Ecuador otro equipo de Protección Civil.

Además de Margallo, también el ministro de Defensa ha hablado con su homólogo ecuatoriano para coordinar la ayuda de carácter militar.

El ministro de Exteriores ha recordado que hay un convenio con Farmaindustria por parte de las comunidades de Valencia y Galicia mediante el que se pondrá a disposición de Ecuador los medicamentos que se necesite.

Respecto a la ayuda en efectivo por parte de la ciudadanía, se canalizará a través de una cuenta de la Cruz Roja


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España envía un avión a Ecuador con personal de la UME para ayudar en el rescate