INTERNACIONAL

Donald Trump se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos: "Hemos defendido otros países, ahora defenderemos el nuestro"

"Hemos defendido la frontera de otros países, ahora defenderemos la nuestra", ha afirmado Trump al convertirse en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.

Donald Trump durante su discurso en su toma de posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump se ha convertido, este viernes 20 de enero de 2017, en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", ha dicho.

El nuevo presidente estadounidense ha dicho en su discurso inaugural que desde ahora "el pueblo se convertirá en el dirigente del país" y que los olvidados dejarán de serlo. Trump dijo en su discurso que "no se transfiere solo el poder de un partido a otro" sino que el poder pasa "de Washington al pueblo". "Éste es vuestro momento y os pertenece", ha dicho al referirse a los ciudadanos que le auparon frente a "los poderes de Washington".

"NOS NEGÁBAMOS A DEFENDER NUESTRA FRONTERA"

El nuevo presidente considera que los estadounidenses han "defendido las fronteras de otros países mientras negábamos defender la nuestra" y en ese sentido ha devuelto la grandeza al país. A pesar de eso ha asegurado que unirá "al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical" y lo "erradicará completamente de la faz de la tierra".

Trump ha lanzado un mensaje de unidad en su discurso: "Somos una única nación; compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino". Y ha prometido "determinar el rumbo de Estados Unidos y del mundo durante muchos años".

De la misma manera ha prometido durante su discurso que comenzará un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años".

"A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias", ha dicho Trump al comenzar su discurso de toma de posesión en Washington, nada más jurar el cargo de presidente estadounidense ante el Capitolio y decenas de miles de seguidores.

El discurso se ha producido ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y sobre dos biblias, una propia y otra usada por Abraham Lincoln. La cantante de 16 años Jackie Evancho interpretará el himno nacional ante la concurrencia.

BUSH, CLINTON Y OBAMA, LOS TRES EX PRESIDENTES PRESENTES

La ceremonia ha empezado con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

En el escenario levantado para la ocasión se ha congregado la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.

No obstante, medio centenar de congresistas demócrata se han negado a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenifica la transferencia de poder a Trump, por los valores y la dialéctica de división que ha exhibido durante la campaña electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Donald Trump se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos: "Hemos defendido otros países, ahora defenderemos el nuestro"