PREMIUM  INTERNACIONAL

Una diputada laborista británica muere tras ser disparada y apuñalada

La Policía ha detenido a un sospechoso e investiga si habría gritado "Reino Unido primero".

La diputada laborista Jo Cox ha muerto esta tarde, según informan los medios británicos, tras haber sido apuñalada y disparada este jueves en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), unos hechos por los que la Policía ya ha detenido a un hombre de 52 años pero cuyos motivos se desconocen.

"A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y ha sido trasladada al hospital en estado crítico", ha informado la Policía de West Yorkshire en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a "un hombre de 52 años en la zona", ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.

Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 y es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria.

Según los primeros detalles que se tienen de los hechos, en base a varios testimonios, un hombre ha discutido con la parlamentaria, a la que ha golpeado, y cuando otro hombre ha intentado mediar y separar al agresor, éste ha sacado un arma y ha disparado.

TESTIGOS

Cox acababa de participar en un acto en una biblioteca cercana cuando se han producido los hechos. "Salió de la biblioteca y él le estaba esperando. Le apuñaló primero  y este tipo intentó detenerle y entonces él la disparó", ha relatado la propietaria de una peluquería situada frente al lugar de los hechos a 'The Guardian'.

Este relato viene a confirmar el ofrecido previamente por otro testigo a Sky News. "Vimos a un hombre que llevaba una gorra blanca sucia y una cazadora. Comenzó a empujarse con alguien y de repente este tipo sacó un arma (...), hizo un primer disparo y salimos corriendo. Luego escuchamos un segundo disparo", ha relatado.

Según ha dicho, el presunto agresor estaba "golpeando y tirando del pelo" a Cox cuando ha intervenido el otro hombre, que sería el herido leve del que ha informado la Policía.

La propietaria de un café cercano ha contado a la BBC que en total se habrían producido tres disparos. "La primera vez le hizo caer al suelo y dos veces más. La tercera vez se aproximó y le disparó en la zona de la cabeza", ha contado la testigo, precisando que "mientras lo hacía le estaba apuñalando también con su cuchillo".

"REINO UNIDO PRIMERO"

Otro testigo que vive cerca del lugar de los hechos ha contado a 'The Guardian' que ha escuchado al presunto agresor gritar "Reino Unido Primero", el nombre de un partido de extrema derecha británico, antes de que disparara y durante el arresto.

El testigo ha contado que salió a la calle tras escuchar el primer disparo. "Estaba gritando 'Reino Unido Primero' cuando lo hacía y al ser arrestado. Fue reducido por dos agentes y la mujer fue evacuada en ambulancia", ha añadido. Según el diario, la Policía está tratando de confirmar esta información.

El partido Reino Unido Primero ha publicado un comunicado desmarcándose de lo sucedido. "Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas", ha denunciado.

"Reino Unido Primero obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo", ha sostenido la formación, que ha dicho "rezar" por la recuperación de la parlamentaria, cuando todavía se encontraba en estado crítico.

REACCIONES

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter y se ha solidarizado con la familia. Además, el 'premier' ha cancelado el mitin contra el 'Brexit' en el que iba a participar esta tarde en Gibraltar, en la que era la primera visita de un jefe de Gobierno al Peñón desde 1968.

También ha reaccionado el líder laborista, Jeremy Corbyn, que se ha mostrado "completamente conmocionado", mientras que el ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el 'Brexit', Boris Johnson, ha calificado de "horrible" la noticia. Minutos después, tras confirmarse su muerte, ha publicado el siguiente comunicado sobre el asesinato:

Además, tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el 'Brexit' han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una diputada laborista británica muere tras ser disparada y apuñalada