INTERNACIONAL

Los datos que no sabías sobre las 7.106 lenguas del mundo

El chino es el idioma más hablado del mundo, seguido del español, quedando el inglés en tercer lugar.

Clases para aprender chino. UDEP
Clases para aprender chino. UDEP  

En el planeta Tierra hay un total de 7.106 lenguas. Así lo ha asegurado la organización SIL International en su informe 'El etnólogo: lenguas del mundo'. De ellas, 4.672 mantienen niveles aceptables de vitalidad, pero 2.434 están en franco retroceso, y algunas, incluso al borde de la extinción por la pérdida sostenida de hablantes.

Con tanta lengua diferente, ¿cuáles son las más habladas?, ¿en qué países se concentran una mayor diversidad de lenguas?, y ¿en cuáles menos? A continuación hacemos un repaso a estas cuestiones.

LAS MÁS POPULARES

Sin ninguna duda, el chino es la lengua que más hablantes tiene. Incluyendo todas sus vertientes, hasta un total de 1.197 millones de personas hablan esta lengua oriental. Evidentemente, los más de mil millones de habitantes que hay en China es un factor fundamental.

Después va el español, con 414 millones, y tercero el inglés, con 335. La lengua de Cervantes se extiende hasta 31 países, con una gran concentración en América Latina. En el caso de la Shakespeare, 99 países conocen su lengua, siendo ésta la más internacional.

El resto del top 10 está compuesto por el hindi (260 millones), el árabe (237), el portugués (203), el bengalí (193), el ruso (167), el japonés (122), y el javanés (84). Entre todos ellos concentran un 40% de la población mundial. 

10 PAÍSES CON MÁS Y MENOS LENGUAS

El país que más lenguas concentra es Papúa Nueva Guinea, en donde convergen 838 idiomas. Los siguientes de la lista son Indonesia, con 707, Nigeria (529), India (454), Estados Unidos (420), China (301), México (288), Camerún (281), Australia (244) y Brasil (228).

En el polo opuesto se encuentra el país más hermético del mundo: Corea del Norte. La República Democrática de Corea solo tiene una lengua. Su vecino del sur, tres, las mismas que Haití. La segunda que menos es Islandia, con dos. El resto son Bahamas, con cuatro lenguas, Cuba (cinco), Irlanda (cinco), Jamaica (siete), República Dominicana (ocho) y Portugal (10).

AMÉRICA LATINA

En México conviven 288 idiomas, siendo el país latinoamericano más heterogéneo lingüísticamente hablando. El segundo es Brasil, con 228 y el tercero Perú, con 94. El resto queda de la siguiente forma:    

  1. Colombia 87    
  2. Venezuela 50    
  3. Bolivia 44    
  4. Argentina 36    
  5. Paraguay 29    
  6. Guatemala 26    
  7. Ecuador 24    
  8. Suriname 22    
  9. Panamá 19    
  10. Guyana 17    
  11. Chile 16    
  12. Belice, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico 13    
  13. Uruguay 12   
  14. Nicaragua 11
  15. Trinidad y Tobago 9
  16. República Dominicana 8
  17. Salvador y Jamaica 7
  18. Cuba 5
  19. Haití 3

De las lenguas en Lationamérica, habló con 'Infobae' el profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Ottawa, Andrés Pablo Salanova.

"Gran parte de las lenguas que estaban al borde de la extinción hace 40 años han ganado hablantes por el simple hecho de que en los últimos años las poblaciones indígenas se han ido recuperando demográficamente de las epidemias y masacres que las diezmaron hasta mediados del siglo XX", explica.

Sin embargo, la migración hacia centros de población criolla y la incorporación de chicos a un sistema educativo (o de adultos a un sistema económico) que sólo funciona en castellano o portugués, y en el que la mayoría de los agentes tiene una postura directamente racista sobre la población indígena, tiene un efecto devastador sobre la seguridad lingüística de los hablantes de lenguas originarias, y éste es el primer paso hacia su abandono", agregó.

En América Latina existen una gran cantidad de comunidades indígenas que hablan sus propios idiomas. Pero solo unos pocos países están cerca de ser monobilingües, como Haití o Cuba. En muchos otros, como Perú, Colombia, Venezuela y, sobre todo, México y Brasil, hay una gran riqueza y variedad cultural --incluyendo muchos pueblos aborígenes-- lo que se traduce en una amplia diversidad de lenguas.

En cuanto a las lenguas originarias, Salanova destaca por encima de todo al guaraní en Uruguay, donde "llegó a constituirse en marca de identidad nacional".

"En los demás casos, inclusive de lenguas con muchos hablantes como el quechua chinchay y el aymara, la convivencia con el castellano sólo existe actualmente en el interior de las comunidades de hablantes, pues su uso por los criollos es muy limitado", añadió.

Otro profesor, en este caso de la Universidad de Pensilvania, John M. Lipski, coincide con su colega en mala situación de las lenguas originarias en Latinoamérica, donde reconoce que "hay gente que se avergüenza de hablarlas fuera de su pueblo".

De todos modos, si bien el panorama general no es bueno para las lenguas precolombinas, es mucho mejor de lo que era años atrás. Algunas incluso ganaron espacios que antes tenían vedados. Un claro ejemplo es Ecuador, en donde el Qichua está reconocido por el Gobierno y "existen campañas con materiales didácticos."


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos que no sabías sobre las 7.106 lenguas del mundo