• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Nueve alemanes entre las diez víctimas del atentado de DAESH en Estambul

Nueve de las diez víctimas mortales del atentado son alemanes. Además, dos turcos, un noruego, un peruano y otros seis alemanes están heridos.

 

atentado-estambul
Imagen tras el atentado. EFE

El atentado suicida de Estambul, que ha dejado 10 muertos, además del propio atacante, fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh), ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

"Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera", dijo Davutoglu en una comparecencia recogida por la cadena NTV.

Confirmó también que "todas las víctimas mortales" de este atentado, 10 más el atacante, son también extranjeras, 9 de ellas de nacionalidad alemana.

Además 15 personas han resultado heridas anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Condeno el ataque, que se ha determinado fue un ataque de un terroristasuicida de origen sirio", dijo el jefe del Estado, quien confirmó que entre los muertos hay ciudadanos extranjeros.

Los medios turcos hablan de 10 alemanes fallecidos y añaden que otros seis alemanes, dos turcos, un noruego y un peruano han resultado heridos en la explosión que se produjo en Sultanahmet, laprincipal zona turística de Estambul, donde está la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía.

"Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos", dijo el presidente turco.

Erdogan afirmó que el ataque muestra una vez más que hay que "estar unidos contra el terror".

"Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida", añadió. 

SIN CONSTANCIA DE ESPAÑOLES

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha telefoneado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para ofrecerle sus condolencias al saber que la mayoría de las 10 víctimas mortales del atentado perpetrado en Estambul son alemanes, señala el diario turco Hürriyet.

Davutoglu expresó a Merkel su tristeza por lo sucedido, le prometió hacer todo lo posible para que se recuperen los alemanes heridos y le reiteró la decisión de Turquía de "luchar contra las organizaciones terroristas internacionales", afirma el diario, citando fuentes de la oficina del primer ministro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre las víctimas mortales y heridos.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Turquía como consecuencia del ataque, perpetrado en la zona turística donde se erige la Basílica de Santa Sofía.

Pide "encarecidamente" a los turistas españoles que se encuentren en Estambul que eviten esta zona, y que permanezcan "atentos y vigilantes" en las zonas de mayor presencia turística como Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi, en la red de transporte público y en el metro en particular.

Para cualquier desplazamiento a Turquía, Exteriores aconseja "extremar la prudencia" y evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twiter de la Embajada de España en Turquía: @EmbEspTurquia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve alemanes entre las diez víctimas del atentado de DAESH en Estambul