• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:49

 

 
 

GRECIA

Syriza gana las elecciones en Grecia y Tsipras tendrá mayoría en la Cámara

La abstención ha sido la gran protagonista en la jornada electoral en Grecia.

Elecciones-Grecia
Elecciones-Grecia

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,45 por ciento de los votos, por delante del conservador Nueva Democracia (28,28 por ciento), según los primeros resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 68,16 por ciento del escrutinio.

En tercer lugar, aunque a mucha distancia, se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado (7,03 por ciento), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,39 por ciento de los votos.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,47 por ciento), el centrista To Potami (4 por ciento), Griegos Independientes (3,65 por ciento) y Unidad de Centristas (3,37 por ciento). Fuera del Parlamento queda Unidad Popular (2,84 por ciento).

Con estos porcentajes, SYRIZA controlaría 145 de los 300 escaños del Parlamento griego, mientras que Nueva Democracia tendría 75, Amanecer Dorado, 19; el PASOK, 17; el KKE, 14; To Potami, 11; Griegos Independientes, 10 y Unión de Centristas, 9.

LA ABSTENCIÓN, PROTAGONISTA

La abstención (45,5 por ciento) ha sido la gran protagonista de la jornada electoral de este domingo en Grecia, ya que ha aumentado en casi 10 puntos con respecto a las elecciones de enero, cuando se registró un 36,4 por ciento.

A pesar de la abstención, los resultados han sido casi idénticos, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) en cabeza y perdiendo apenas cuatro escaños, ya que pasaría de 149 a unos 145 diputados.

Nueva Democracia obtendría 75 gracias al 28 por ciento de los sufragios, según resultados oficiales, aunque aún parciales, mientras que Griegos Independientes, aliado durante los primeros meses del gobierno de Tsipras, pasa de 20 a unos 10 escaños, con lo que podría reeditarse la coalición.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Syriza gana las elecciones en Grecia y Tsipras tendrá mayoría en la Cámara