El misil estadounidense que viajó a España y acabó en Cuba

Fue enviado por Estados Unidos a Europa, vía España, para realizar maniobras de entrenamiento militar en 2014 y que acabó por error en Cuba.

Un misil Hellfire.
Un misil Hellfire.  

El diario estadounidense 'Wall Street Journal' ha destapado un curioso caso: el de un misil enviado por Estados Unidos a Europa, vía España, para realizar maniobras de entrenamiento militar en el año 2014 y que acabó por error en Cuba, donde aún permanece.

Aunque el proyectil estaba desactivado y no contenía explosivos, autoridades estadounidenses habrían intentado que La Habana se lo devuelva, tal vez por temor a que comparta información con países como Rusia, China o Corea del Norte.

El misil en cuestión es del modelo Hellfire, diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros, aviones o drones. Las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de radar.

CONTINÚA EN LA HABANA

Según el rotativo estadounidense, el misil fue embarcado con destino a España a principios de 2014, para ser utilizado en entrenamientos militares de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte).

De España fue llevado a Alemania, y de allí a Francia, desde donde debía ser enviado, vía aérea, de regreso a Estados Unidos, y en concreto, a Florida, según asegura el diario. Pero finalmente fue embarcado en un vuelo de Air France que lo llevó hasta La Habana.

Investigadores estadounidenses tratan de averiguar qué falló para que el misil acabara en tierras cubanas, mientras que las autoridades han estado tratando de conseguir que el Gobierno de Cuba devolviese el misil tierra-aire.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El misil estadounidense que viajó a España y acabó en Cuba