TERRORISMO

Alemania ofrece 100.000 euros por cualquier pista sobre el tunecino sospechoso del atentado de Berlín

Se busca a Anis Amri, de 24 años, que ya estaba siendo investigado por otro delito grave contra la seguridad y a la espera de ser expulsado.

El tunecino buscado por la policía alemana como sospechoso del atentado de Berlín.
El tunecino buscado por la policía alemana como sospechoso del atentado de Berlín.  

La policía alemana sigue sin descanso tras la pista del autor del ataque terrorista contra el mercadillo navideño de Berlín que acabó con la vida de 12 personas y dejó 48 heridos. Las autoridades del país han informado este miércoles de que buscan al joven tunecino Anis Amri de 24 años, como sospechoso de haber realizado el atentado.

Para ello, las autoridades de Alemania han solicitado la colaboración ciudadana y ofrecen hasta 100.000 euros como recompensa por cualquier pista que pueda ayudar a localizarlo. Además, han informado de que el joven estaba siendo investigado por su presunta implicación en un delito grave contra la seguridad del Estado y a la espera de ser expulsado.

En una rueda de prensa, el responsable de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió de que no se sabe si el sospechoso está implicado en el atentado de Berlín, pero confirmó que en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño se encontró documentación suya.

”Llamó la atención por sus contactos con círculos islamistas radicales”, explicó Jäger. El ministro precisó que las autoridades le habían denegado en junio de este año la solicitud de asilo, “pero el hombre no pudo ser deportado porque no tenía documentos de identidad válidos”.

TERRORISTA EN POTENCIA

En agosto, precisó, las autoridades de Túnez negaron primero que fuera un ciudadano de ese país. “Casualmente, los papeles de las autoridades tunecinas llegaron hoy, algo que no quiero comentar”, dijo Jäger, en cuyo estado se tramitaba la extradición del sospechoso.

Jäger indicó que el tunecino había llegado a Alemania en junio o julio de 2015 y que había cambiado de residencia con frecuencia. Había vivido en Friburgo, en el suroeste del país, en Berlín y en Renania del Norte-Westfalia. “Se mudaba todo el tiempo”, señaló.

En febrero de 2016, el sospechoso se instaló en Berlín con algunas interrupciones cortas. En la capital alemana le fue denegado el asilo.

Las fuerzas de seguridad preparan una acción "inminente" en el estado de Renania del Norte-Westfalia en relación con el atentado, aunque no han trascendido más detalles de la misma. Se cree que el sospechoso, catalogado por las autoridades como "terrorista en potencia", podría estar herido.

Por el momento, las autoridades tunecinas están interrogando a la familia del sospechoso, según informaciones de los responsables de seguridad recogidas por AFP. Tanto su padre como fuentes de seguridad han señalado en una radio tunecina que Amri dejó el país africano hace siete años y que, durante cuatro, ha estado en una cárcel italiana acusado de quemar una escuela, informa Reuters.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alemania ofrece 100.000 euros por cualquier pista sobre el tunecino sospechoso del atentado de Berlín