FÚTBOL

Ernesto Valverde, antes de recibir al Genk belga en Bilbao: "Sabemos de la importancia del partido"

El técnico del Athletic asume la "responsabilidad" de dar al vuelta a una trayectoria europea que se le ha complicado.

Ernesto Valverde en el banquillo del Athletic. Lfp.
Ernesto Valverde en su banquillo. Lfp.

Ernesto Valverde subrayó este miércoles que el Athletic Club sabe "de la importancia del partido" de Liga Europa del jueves (19 horas) ante el KRC Genk belga en San Mamés, un choque que el equipo que dirige encara obligado por su condición de colista del Grupo F tras la primera vuelta de la Fase de Grupos.

"Si, sabemos la importancia que tiene el partido", dijo en la sala prensa 'Jose Iragorri' de La Catedral un Valverde que asume la "responsabilidad" de tener que dar al vuelta a una trayectoria europea que le ha complicado haber "perdido dos partidos fuera de casa", en las tres primeras jornadas.

"En el primer partido, nos faltó pegada y en el segundo más juego", lamentó, asumiendo que al Genk, "ahora mismo, el empate le da mucho". "Para nosotros es un partido decisivo porque de perder podría ser definitivo, aunque el grupo está tan igualado que después de este partido podríamos ser primeros", añadió.

Valverde confía en la capacidad de su equipo de responder en situaciones límite, pero no lo quiere continuamente en esa tesitura. "Hasta ahora ha sido así, pero no me gusta ponernos a prueba continuamente. Me gustaría llegar en mejor situación", confesó.

El 'Txingurri' incluso admite que mañana sería interesante para su equipo tratar de arreglar su negativo diferencial de goles tanto con el Genk, que le ganó 2-0 en la jornada anterior, como en el grupo, el -4 (1/5) que supone el peor de los cuatro equipo. "Esa es la segunda parte, pero lo primero que hay que hacer es ganar. Si el partido va bien te lo puedes plantear, pero a priori no haces esas cábalas. Lo interesante mañana es ganar y ganar bien. Y si pudiésemos superarles en ese aspecto, mejor", apuntó.

Sobre el rival, recordó que el conjunto belga es "un equipo muy competitivo lo demostró en la ida". "Aunque entiendo que de inicio se protegerán un poco, como ya hicieron allí cuando estaban por delante en el marcador, ellos juegan para adelante y creo que mañana también pueden plantear eso, porque tienen jugadores muy rápidos y jugadores en medio campo acostumbrados a tener el balón", apuntó.

Valverde pidió a los suyos tener especial cuidado con los goles tempraneros que están recibiendo esta temporada. "Sí. Es algo que comentamos en el vestuario porque nos esta penalizando mucho. En ochos de los doce partidos de esta temporada el contrario se ha puesto por delante en el marcador y tenemos que dar un plus en el arranque de los partidos. Sabemos lo que cuesta remontar un partido y lo que les cuesta a los contrarios remontarnos a nosotros", dijo.

Además, reparó en el peligro de los delanteros que deja descolgados el Genk cuando ataca, una faceta en la que pueden hacerles "daño Karelis, Bayley y Buffel".

"Y también tenemos que tener cuidado con Pozuelo, aunque todo radica en nuestro ataque. Si atacamos bien y de manera ordenada, tenemos mecanismos para vigilar a los jugadores descolgados. En los partidos en los que estuvimos peor en ataque fue en los que peor jugamos", señaló.

De lo que no tiene dudas es de que mañana, ante la importancia del partido, San Mamés registrará buena entrada. "Eso esperamos todos, pero el público estará en función de como esté el equipo. Es el equipo el que tiene que animar al público, y generalmente suele hacerlo", consideró.

Valverde hizo un repaso de los jugadores que tiene renqueantes y con los que podría arriesgar en función del riesgo que tenga que asumir. "Depende del riesgo. Si el riesgo es tenerle mes y medio parado, no; si es quince días, pues igual", apuntó.

"San José está prácticamente descartado, Beñat lo veremos ahora (en el entrenamiento), a ver qué tal esta Bóveda también y De Marcos, Aduriz y Yeray pensamos que si estarán", explicó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ernesto Valverde, antes de recibir al Genk belga en Bilbao: "Sabemos de la importancia del partido"