FÚTBOL

El Gobierno Foral aprueba una nueva distinción para el exárbitro navarro internacional Undiano Mallenco

Ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que le concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Foral 2019.

El árbitro navarro internacional Alberto Undiano Mallenco. @CAOsasuna.
El árbitro navarro internacional Alberto Undiano Mallenco. @CAOsasuna.  

El Gobierno foral ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Foral 2019 al exárbitro navarro Alberto Undiano Mallenco.

Además, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto foral por el que otorga a 25 personas la Medalla de Plata por su trayectoria en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra.

Estas distinciones se entregarán el próximo día 27 de noviembre, a las 12.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019.

Medalla de Oro al Mérito Deportivo, máxima distinción de Navarra en este ámbito

El Ejecutivo otorga este galardón a Alberto Undiano Mallenco, nacido en Pamplona en 1973, por ser “el máximo referente del arbitraje en nuestra comunidad y uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional, con una intachable y ejemplar carrera”.

Undiano Mallenco ha sido árbitro de fútbol durante 30 años, desde la temporada 1989/90 hasta este año, de ellos 19 años en Primera División y desde 2004 árbitro FIFA. Además, en su carrera posee tres récords: número de partidos arbitrados en Primera (348), árbitro más joven en ascender a Primera, con 26 años; y árbitro que más veces ha dirigido el clásico Real Madrid-FC Barcelona, hasta el diez ocasiones.

Asimismo, fue representante español en la Copa del Mundo de 2010 en Suráfrica, donde arbitró tres partidos de la fase final de la competición; dirigió semifinales y finales en varios campeonatos de Europa y mundiales de categorías inferiores; arbitró también partidos de la Champions League, en Copa de la UEFA y en Interttoto; así como tres Copas del Rey, y tres supercopas de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Foral aprueba una nueva distinción para el exárbitro navarro internacional Undiano Mallenco