PREMIUM  FÚTBOL

El navarro Alberto Undiano Mallenco en su despedida: "Mis hijos están encantados de tener un árbitro padre"

El árbitro pamplonés se ha despedido este domingo de la Primera división en el partido Real Madrid - Betis (0-2) en el Bernabéu.

El árbitro navarro internacional Alberto Undiano Mallenco se ha despedido dirigiendo este sábado en el estadio Santiago Bernabéu de la Primera División del fútbol español con el partido Real Madrid - Real Betis (0-2) con goles de Loren y Jesé en la segunda parte.

Tras 19 años arbitrando de forma interrumpida en la máxima categoría, alcanzando la cifra récord en el arbitraje español de 348 partidos. Entre ellos, hasta diez Clásicos.

El colegiado navarro debutó en Primera el 10 de septiembre del año 2000 en el estadio de Los Pajaritos en un partido que enfrentó al Numancia contra el Real Oviedo, Alberto tenía 26 años el día de su debut.

Además de dejar un récord de encuentros pitados en la Liga, Alberto ha dirigido dos finales de la Copa del Rey, en la temporada 2007/08 entre el Valencia y el Getafe, y en la campaña 2010/11 entre el Barcelona y el Real Madrid. También ha pitado tres Supercopas de España: 2005/06 Barcelona-Real Betis, 2007/08 Real Madrid-Sevilla y 2013/14 At. Madrid-Barcelona.

Undiano Mallenco alcanzó en 2004 la internacionalidad y seis años después fue seleccionado para estar en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España, donde dirigió tres partidos.

También ha participado en tres Mundiales Sub-20, el de Canadá en 2007, donde llegó a pitar la final entre la República Checa y Argentina,  el de Egipto en 2009 y el de Turquía en 2013. Además, ha arbitrado hasta un total de 38 encuentros de la Liga de Campeones.

Su última cita con el silbato activo será la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia en el estadio Benito Villamarín de Sevilla el 25 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Alberto Undiano Mallenco en su despedida: "Mis hijos están encantados de tener un árbitro padre"