• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

FÚTBOL

Undiano Mallenco, un pamplonés de récord en el arbitraje: "La gente piensa en agresiones e insultos, pero es todo lo contrario"

El árbitro navarro ha batido el récord de partidos pitados en toda la historia de la Primera División.

undiano mallenco
El árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco.

El pamplonés Alberto Undiano Mallenco, que el sábado batió el récord de partidos pitados en toda la historia de la Primera División al superar con 292 encuentros al vasco Eduardo Iturralde González, ha afirmado a Efe que es "una gran alegría pasar a formar parte de la historia del arbitraje español".

Undiano igualó con 291 partidos a Iturralde, ya retirado, en su primer partido de esta temporada y el sábado se convirtió en el árbitro con más encuentros pitados en la historia de Primera División al dirigir el Málaga-Villarreal.

"292 partidos es una cifra que no te imaginas cuando empiezas a pitar. Son números que me hacen mucha ilusión. Aunque no soy de cifras, últimamente estaba pendiente de este número y la verdad es que es una gran alegría pasar a formar parte de la historia del arbitraje español", ha declarado.

El colegiado navarro, que ascendió a Primera División con 26 años, debutó en la máxima categoría en septiembre del año 2000, en un Numancia-Oviedo, y es internacional desde 2004.

ARBITRAJE NAVARRO

Otro árbitro navarro, Daniel Zariquiegui Izco, mantuvo durante 40 años el récord de partidos pitados en Primera (248), pero desde 2009 superaron esa cifra Manuel Enrique Mejuto González, César Muñiz Fernández, Miguel Ángel Pérez Lasa, Iturralde González y Undiano Mallenco.

El pamplonés ha logrado el récord en su decimoséptima temporada consecutiva en Primera División, una trayectoria que "valora" por el nivel en la Liga española, "que es la mejor que hay, muy exigente para cualquier árbitro".

"Se requiere mucho trabajo y hay que valorar estar diecisiete temporadas. Me considero un privilegiado el haber estado tantas temporadas", ha afirmado.

Undiano, que cumple 43 años en octubre, todavía podría pitar dos temporadas más, además de la actual, aunque no se marca "ninguna meta".

"CONTENTO CON TODO EL TRABAJO"

"Si estuviera hasta el final de la edad límite la cifra de partidos rondaría los 350, pero partido a partido, solo pienso en el siguiente que tengo señalado, que es de Europa League (el Niza-Schalke 04 el próximo jueves)", ha declarado.

"Ojalá que alguien llegue a esa cifra con el tiempo, aunque me imagino que será difícil de alcanzar", ha dicho Undiano, quien se ha mostrado satisfecho con su carrera en el arbitraje.

Ha manifestado que está "contento con todo el trabajo" realizado, "de hacerlo lo mejor posible y ser lo más honesto posible".

"La gente cuando piensa en arbitraje piensa en cosas negativas: en agresiones, insultos, críticas, pero yo digo que es todo lo contrario, el 99,9% de las cosas son muy positivas y con eso me quedo", ha indicado.

Por último, ha señalado que el fútbol es su "pasión" y que cuando concluya su carrera se le hará "raro", aunque ha apuntado que le gustaría "ayudar desde el otro lado a las nuevas generaciones de árbitros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Undiano Mallenco, un pamplonés de récord en el arbitraje: "La gente piensa en agresiones e insultos, pero es todo lo contrario"