• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

SEGUNDA B

El Presidente del Tudelano alerta de un posible cierre del estadio: "Este campo no aguanta más parcheados"

Jesús Miranda se queja debido a los graves desperfectos y daños estructurales que presenta el estadio Ciudad de Tudela.

Jesús Miranda preside al Tudelano. Twitter Radio Tudela 96.0 FM.
Jesús Miranda es el presidente del CD Tudelano. Twitter Radio Tudela 96.0 FM.

El presidente del C.D. Tudelano, Jesús Miranda, ha alertado este miércoles del riesgo de que les cierren el estadio municipal, debido a los graves desperfectos y daños estructurales que presenta.

Miranda, quien ha acompañado a los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra en una visita al estadio, ha explicado que, "de momento", la RFEF les está dejando jugar en el recinto municipal.

Su presidente, Luis Rubiales, "ha visto el campo. Les hemos prometido una rehabilitación y se han comprometido a darnos un margen de tiempo para arreglar esto. Pido humildemente al Gobierno y al Ayuntamiento que contribuyan a mantener este estadio emblemático. Hay que olvidar los 50 años de dejadez y rehabilitarlo”, ha subrayado.

En ese sentido, ha afirmado que el Municipal de Tudela es una infraestructura “clave" para que un club del sur de Navarra pueda "aspirar a escalar en el fútbol profesional".

"El retorno de un ascenso a Segunda o Primera en el plano socioeconómico nos permitiría devolver con creces la inversión. Todo pasa por recuperar este estadio, un reflejo de Navarra y de la Ribera que a día de hoy no nos permite presumir, ni mucho menos”, ha lamentado.

Los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte han visitado este miércoles el estadio, una instalación que data de 1966 y cuyas deficiencias a nivel de seguridad, salubridad y accesibilidad exigen "una actuación inmediata", ha informado el Parlamento de Navarra.

Esta actuación, señala el legislativo en un comunicado, "dada la magnitud de los desperfectos localizados en la estructura", debe priorizar la rehabilitación del entorno del edificio sobre la de las propias instalaciones, también muy deterioradas. La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, quien ha estado acompañado por otros responsables municipales.

Los parlamentarios han recorrido las dotaciones del estadio y, bajo las explicaciones de un arquitecto, han tomado nota del estado de “casi ruina” de diversos elementos de una infraestructura que tiene la parte cubierta de la tribuna principal apuntalada y la llamada grada "fondo del cementerio", inhabilitadas.

Toquero ha expuesto la rehabilitación en cuatro fases que, por un importe de 2,6 millones de euros, se plantea en el estudio encargado por el Ayuntamiento. La primera fase, dedicada a accesibilidad, seguridad e infraestructuras, incluida la desaparición de los dos fondos, se valora en 1,5 millones. Las tres siguientes abordan el acondicionamiento interno, del terreno de juego y la iluminación, todo por importe de 1,1 millones.

"Este campo no aguanta más parcheados, la solución debe ser urgente y debe venir de la mano del Ayuntamiento y del Gobierno, al que pedimos la inclusión de una partida importante en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020”, ha manifestado Toquero.

Preguntado por la ampliación del estadio Luis Asarta, el alcalde se ha mostrado categórico al afirmar que “tanto el Tudelano como el Lourdes deben tener su propio estadio. No lo vemos factible, también porque, como ya he dicho, es muy importante para la ciudad mantener la historia del Municipal de Tudela”.

El Estadio Municipal de Tudela, en uso desde 1966, fue inaugurado el 17 de agosto de 1969 bajo la presidencia de Luis Zardoya. Nació con el nombre de José Antonio Elola, presidente del Comité Olímpico Español en 1956 y con diversos cargos en la Falange.

Cuenta con una capacidad de entre 8.000 y 9.000 espectadores, reducida en la actualidad en más de un tercio debido al cierre de la tribuna principal y de la grada-fondo ubicada junto al cementerio. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Presidente del Tudelano alerta de un posible cierre del estadio: "Este campo no aguanta más parcheados"