• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:03

 

 
 

FÚTBOL

Tebas respeta medidas seguridad y cree que clubes deben hacer más prevención

El presidente de LaLiga respeta la decisión de la Delegación del Gobierno de impedir la exhibición de esteladas en la final de Copa.

Esteladas en un estadio de fútbol. Twitter.
Esteladas en un estadio de fútbol. Twitter.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, mostró su respeto por la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de impedir la exhibición de esteladas en la final de Copa del Rey, entre Barcelona y Sevilla el día 20 en el Vicente Calderón, y defendió que los clubes deben hacer mucho más trabajo de prevención.

"Respeto la decisión, en Barcelona las competencias de seguridad están cedidas, pero aquí no lo están", comentó Tebas durante un coloquio de EFE Encuentros tras conocer que los asistentes a la final tendrán que pasar "exhaustivos" anillos de seguridad, en los que serán cacheados por la policía.

La medida pretende evitar la entrada de objetos prohibidos al campo, según ha explicado Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid.

Fuentes de la Delegación han precisado que, aunque en la final del año pasado, que enfrentó en el Camp Nou a Barcelona y Athletic de Bilbao, se vieron en el Camp Nou banderas independentistas catalanas, la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos.

Según la misma, está prohibida "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

"Siempre he pensado que es sancionable, no sé si en el ámbito administrativo o en el penal", señaló Tebas quien consideró que también cabría sanción para los clubes si los hechos "ocurren en su recinto deportivo y no han puestos las medidas".

En su opinión, "los particulares y los clubes debemos hacer mucho más para que estos hechos no ocurran".

Preguntado sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de archivar de nuevo, hace unos días, la pitada al himno nacional que se produjo en la final de Copa del año pasado, pese a que la propia Audiencia le obligó a reabrir el caso, Tebas consideró que "va a acabar en un recurso de casación para unificar la doctrina".

El juez Andreu ya había archivado la causa, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrirla porque consideraba que los hechos pueden ser delictivos atendiendo al "ambiente institucional" derivado de las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán.

No obstante, el pasado día 9 el magistrado volvió a archivarla por entender que los posibles delitos solo se podrían imputar a personas físicas.

En su auto el juez estimó que los delitos de injurias al Rey -el rey Felipe VI presidió el encuentro- o de ultrajes a la Nación no los pueden cometer personas jurídicas, y la querella de Manos Limpias que dio lugar a esta investigación se dirigía solo contra este tipo de personas.

En concreto, iba tanto contra el FC Barcelona y el Athletic Club, como contra varias asociaciones independentistas como Catalunya Acció, Plataforma pel Dret a Decidir o Units per Declarar la Independencia de Catalunya.

El magistrado añade que los hechos se podrían tipificar, "con mucha dificultad", en un delito de incitación al odio y en este caso sí podrían ser responsables personas jurídicas, pero se da la circunstancia de que la final de 2015 se produjo un mes antes de que el delito entrara en vigor en el Código Penal.

A finales de diciembre pasado la UEFA desestimó el recurso de apelación que presentó contra la sanción de 40.000 euros por la exhibición de banderas esteladas y cánticos independentistas en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el pasado 29 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tebas respeta medidas seguridad y cree que clubes deben hacer más prevención