Suárez apadrina un libro cuyos fondos irán para la lucha contra la PKU

El uruguayo apoya la edición de los "Relatos Solidarios del Deporte" cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Catalana de Transtornos Metabólicos Hereditarios.

El jugador uruguayo Luis Suárez. Efe.
El jugador uruguayo Luis Suárez. Efe.  

El uruguayo Luis Suárez apadrina la duodécima edición de los "Relatos Solidarios del Deporte", obra de una cuarentena de periodistas deportivos, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Catalana de Transtornos Metabólicos Hereditarios, de la que forman parte padres y madres de niños afectados por la fenilcetonuria o PKU. El delantero 'charrúa' ha prologado el libro y ha sido el padrino en la presentación que se ha celebrado hoy en Barcelona.

En las once ediciones que la obra lleva en el mercado ha recaudado más 650.000 euros para distintas entidades sociales o médicas, gracias a la colaboración de periodistas y futbolistas como Samuel Eto'o, Leo Messi, Xavi Hernández y Pep Guardiola, entre otros, que se han prestado a apadrinar el libro.

La iniciativa cuenta con el apoyo de El Corte Inglés, que vende el libro sin quedarse margen de beneficio alguno, y el Banco Sabadell, en cuyo auditorio de Barcelona se ha celebrado hoy la presentación de la duodécima edición.

Los fondos que se recaudan con la venta del libro irán destinados a la Asociación Catalana de Transtornos Metabólicos Hereditarios y, concretamente, a las familias con hijos que padecen fenilcetonuria o PKU, una enfermedad hereditaria que produce un error en la degradación de un aminoácido (fenilalanina)

Los afectados requieren de por vida una dieta estricta y restringida en proteínas que tiene que ser adaptada con micronutrientes para que resulte lo más completa posible.

"Cuesta ver las enfermedades que hay hoy en día. Soy consciente de que el fútbol es un ejemplo para muchísimos, pero el ejemplo está en los niños, que son un orgullo, un reflejo de la rebeldía y las ganas de seguir", ha señalado Suárez.

En el acto, celebrado en Barcelona, el uruguayo se ha emocionado cuando Candela, una niña que padece la enfermedad, le ha entregado una camiseta con el mensaje "Yo apoyo la PKU".

Suárez se ha comprometido a mostrar la zamarra en la celebración del próximo gol que anote con el Barcelona, a pesar de que ello comporte percibir una cartulina amarilla.

"Tengo dos niños y entiendo lo que deben sentir sus padres. Cualquier aporte siempre será bienvenido para todos ellos", ha dicho Suárez entre lágrimas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suárez apadrina un libro cuyos fondos irán para la lucha contra la PKU