• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 17:52
 
 

FÚTBOL FEMENINO

Regresa la gran cita navideña del Memorial Tomás Caballero con novedades importantes

Los partidos se jugarán en las instalaciones del club Oberena en horario matinal y con entrada libre.

Los equipos del colegio Amigó ganadoras del Memorial Tomás Caballero. Cedida.
Los equipos del colegio Amigó ganadoras del Memorial Tomás Caballero en 2021. Cedida.

El XIX Memorial Tomás Caballero de fútbol 8 femenino estrena sistema de competición en su edición de 2022. Jugarán veinte equipos divididos en dos días, 27 y 28 de diciembre, y en dos categorías diferentes en las instalaciones de Oberena.

El martes 27 de diciembre se disputarán los partidos correspondientes a la categoría alevín y benjamín a la que concurrirán ocho equipos mientras que al día siguiente, 28 de diciembre, será la de infantil y alevín con un total de doce escuadras en liza.

Los encuentros se disputarán en las instalaciones deportivas de Oberena, de las que fue presidente Tomás Caballero de 1984 a 1994, en horario matinal y con entrada libre hasta completar aforo. De esta forma se desarrollará un año más la gran cita del fútbol femenino de formación en la Comunidad foral.

Una competición promovida por la Fundación Tomás Caballero en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, Oberena, Diario de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol y cuyo objetivo es rendir un homenaje y recuerdo a todas las Víctimas del Terrorismo.

La primera jornada del Memorial se desarrollará entre las 9 y las 14:30 horas del 27 de diciembre. En ella competirán algunas de las mejores jugadoras de la categoría Alevín-Benjamín encuadradas en dos grupos formados por los siguientes equipos: Ardoi, Baztan, Valtierrano y Mulier A, en el grupo ‘A’. Mientras que en el ‘B’ estarán Kirol Sport, Mulier B, Amigó y Lagunak.

Al día siguiente, y en el horario de 8:30 a 14:30 horas, se disputarán los partidos correspondientes a la categoría Infantil-Alevín. Los 12 equipos participantes estarán encuadrados en cuatro grupos.

Así, el ‘A’ estará formado por Ardoi, Mutilvera y Cantolagua mientras que Kirol Sport, Ademar y Amigó irán al ‘B’. Los grupos ‘C’ y ‘D’ respectivamente los formarán Oberena, Mulier y Castejón B, por un lado y, por el otro, Castejón A, Peña Azagresa y Lagunak.

El Club Deportivo Amigó se convirtió el año pasado en el triunfador absoluto del XVIII Memorial Tomás Caballero de fútbol femenino. El conjunto de Mutilva derrotó a Kirol Sport en la categoría Infantil-Alevín por un contundente 5-1 mientras que en la de Alevín-Benjamín ganó por 2-0.

Con estos resultados, Amigó revalidó la victoria que obtuvo en 2019 en esta misma competición, último año que se celebró el Memorial antes de su aplazamiento en 2020 a causa del Covid-19.

Tomás Caballero fue asesinado por ETA

Tomás Caballero fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 1998 en Pamplona, cuando salía de su domicilio. Era concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

El pasado 6 de mayo de 2022 se cumplieron 24 años de su asesinato. El acto de homenaje del Ayuntamiento de Pamplona consistió en un responso frente al nicho de Tomás Caballero en el cementerio y en la colocación de una corona de flores, por parte del alcalde, con la leyenda 'Excmo. Ayuntamiento de Pamplona a Tomás Caballero'. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, así como el senador de UPN, Alberto Catalán, y el parlamentario foral Juan Luis Sánchez de Muniáin también han colocado dos coronas de flores.

Javier Caballero, hijo de Tomás Caballero, ha afirmado que éste es un "acto muy emotivo en la medida en que la ciudad, representada por su Ayuntamiento, se reúne en torno a la tumba de quien fue también un servidor público, un servidor de la ciudad".

"Sobre todo un servidor de los ciudadanos de Pamplona, al que quisieron callar su voz precisamente por eso, por ser concejal y enfrentarse directamente a quienes quieren imponer sus ideas no por la fuerza de la razón, sino por la fuerza de la violencia y de las balas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa la gran cita navideña del Memorial Tomás Caballero con novedades importantes