PREMIUM  FÚTBOL

Fallece 'Quini', emblema del fútbol español y del Sporting de Gijón

El exjugador había superado una grave enfermedad y mantenía su estrecha relación con el fútbol en su ciudad natal. 

Quini, mítico jugador del Sporting y del FC Barcelona.
Quini, mítico jugador del Sporting y del FC Barcelona.  

Enrique Castro González 'Quini' ha fallecido este martes en Gijón víctima de un infarto sufrido en la ciudad asturiana, según ha informado la Cadena Cope.

Quini, de 68 años, era un emblema del fútbol español y del Sporting de Gijón, club al que ha estado ligado en los últimos años como delegado y como representante institucional. 

Como futbolista, su carrera en Gijón se desarrolló en dos etapas, paréntesis en el que militó en el Barcelona, donde mantuvo su efectividad goleadora. 

Consiguió el trofeo Pichichi en siete ocasiones, cinco de ellas con el Sporting de Gijón y otras dos con el Barça. 

Según las estadísticas, ocupa la octava posición en la clasificación de goleadores históricos de la Primera División y es el jugador del Sporting que más tantos ha logrado en la categoría.

El  1 de marzo de 1981 tras terminar un partido en el Nou Camp fue secuestrado por dos personas que lo encañonaron con una pistola y se lo llevaron en su propio coche. Estuvo retenido durante 25 días.

'Quini' debutó en 1967 en el Ensidesa y pasó en 1968 al Sporting, para formar parte de la Selección Nacional en 1970. Fue en 1980 cuando fichó por el FC Barcelona. 'Quini' aún jugaría durante tres temporadas al Sporting antes de colgar las botas definitivamente en 1987.

En 2016 recibió la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa de Gijón, tras la aprobación del galardón en el Pleno Extraordinario de Honores y Distinciones. En aquel entonces la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), llegó a resaltar que era un hombre "bondadoso, sencillo, leal y discreto".

"En su personalidad no asoma resto alguno de vanidad o de ego y aunque su figura busque huir del huracán mediático y del calor de los focos, él jamás ha negado una foto, un autógrafo, o una sonrisa", se destacó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece 'Quini', emblema del fútbol español y del Sporting de Gijón