FÚTBOL

Olabe llega para "dar impulso" al fútbol y a los jugadores de la Real Sociedad

El director de fútbol del club donostiarra afirma que "vamos a cambiar nuestra casa porque queremos que nuestra gente participe más".

Roberto Olabe y Jokin Aperribay en Anoeta. Efe.
Roberto Olabe y Jokin Aperribay en Anoeta. Efe.  

La Real Sociedad ha presentado ese lunes a su nuevo director de fútbol, el exjugador y extécnico realista Roberto Olabe, que pone fin a su experiencia en Qatar y llega a San Sebastián para mejorar y "dar un impulso" a todo el área deportiva del club donostiarra.

"Es un momento muy ilusionante para mí. Más pronto que tarde, vamos a cambiar nuestra casa porque queremos que nuestra gente participe más si cabe en lo que es la Real", ha declarado Olabe en su primera comparecencia pública en su nuevo cargo.

Olabe culminará la organización deportiva de la Real y estará por encima del director deportivo, aunque no quiere hablar "de puestos ni posiciones", porque llega para involucrarse "en un proyecto" colectivo.

El exdirector deportivo de Almería, Valladolid y Real Sociedad, responsable también del proyecto de la Liga de Filiales que quiso poner en marcha la Liga de Fútbol Profesional en su día, ha señalado que no tiene un diagnóstico de lo que se puede mejorar porque todavía tiene que estudiarlo todo.

"Los próximos dos o tres meses serán claves para hacer un diagnóstico interno", ha señalado Olabe, que no va a hacer una revolución, ya que ve "un modelo arraigado" y su trabajo es "pasar del modelo al rendimiento con continuidad". Cree que este modelo de la Real es "extraordinario", aunque debe de ser revisado en un intento de mejorarlo.

No quiere que se vea su contratación como la de un "fichador" de jugadores, ya que entiende que en el club hay que "alimentarse de las fortalezas que puede haber" en esa parcela.

Se ha mostrado satisfecho de que la Real pueda jugar con ocho o nueve futbolistas en su once titular formados en Zubieta, pero, al mismo tiempo, ha advertido de que "hay que ser ambiciosos" e indagar en "cómo se puede mejorar esa línea de rendimiento".

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, que ha acompañado a Olabe en esta presentación, ha subrayado el perfil de gestor deportivo del director de fútbol. Un cargo que no existía antes con esa denominación en el organigrama del club, al tiempo que ha comentado que el nuevo técnico "ha demostrado capacidad de organizar" y llega ahora para "profundizar en la formación integral de los jugadores al más alto nivel".

Ha subrayado, en sintonía con Olabe, el modelo de cantera de la Real que permite al primer equipo "jugar con 18 de los 25 jugadores de la casa", terreno en el que hay que "ahondar" en el futuro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olabe llega para "dar impulso" al fútbol y a los jugadores de la Real Sociedad