PREMIUM  FÚTBOL

Si naces en Pamplona puedes ser futbolista de Primera: la capital navarra es la que más jugadores aporta

Uno de cada 22.598 pamploneses juega en la máxima categoría del fútbol español, tan solo Madrid y Barceloan le superan.

Imagen de algunos jugadores navarros de fútbol, en la foto César Azpilicueta, Nacho Monreal, Mikel Merino e Iker Muniain. NAVARRA.COM
Imagen de algunos jugadores navarros de fútbol, en la foto César Azpilicueta, Nacho Monreal, Mikel Merino e Iker Muniain. NAVARRA.COM  

Pocas comunidades autónomas sacan tantos futbolistas de élite, a proporción con el número de habitantes, como Navarra. En la Primera División del fútbol español encontramos a 10 futbolistas navarros, un mérito enorme teniendo en cuenta que no hay ningún equipo navarro en la máxima categoría.

Según un estudio realizado El País, en colaboracón con LaLiga, Cataluña con 47 futbolistas, País Vasco con 46 y Madrid con 39 son las regiones que más futbolistas representan a la Primera División.

Navarra está lejos de esas cifras, ya que aporta 10 jugadores. Pero el mérito reside en la menor población, el número de licencias y en que no posee un equipo en dicha división.

La curiosidad de este estudio no termina aquí. Pamplona es la ciudad de España que más futbolistas aporta a la Primera División en proporción a su número de habitantes. En Pamplona sale un futbolista de la máxima categoría cada 22.598 pamploneses.

Los nueve pamploneses de Primera son: Arbilla (Eibar), Iraizoz (Girona), Mikel Merino (Real Sociedad), Santamaría (Huesca), Eraso (Leganés) y los futbolistas del Athletic: Iker Muniain, Raúl García, Sancet y Mikel San José.

Madrid y Barcelona, como es lógico, son las ciudades que más jugadores profesionales sacan, aunque la ciudad de Barcelona tan solo aporta cuatro futbolistas más que Pamplona. La capital navarra se sitúa en tercera posición.

UN OSASUNA MUY NAVARRO

Ya que este estudio refleja tan solo el número de navarros que militan en Primera, también hay que analizar las cifras en Osasuna.

Si diez eran los navarros que juegan en la máxima categoría del fútbol español, encontramos a nueve defendiendo la camiseta 'rojilla'. 

Estos nueve futbolistas son los siguientes: David García, Endika, Miguel Flaño, Oier, Unai García, Olavide, Roberto Torres, Iñigo Pérez y Kike Barja 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Si naces en Pamplona puedes ser futbolista de Primera: la capital navarra es la que más jugadores aporta