• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:43

 

 
 

JUEGOS OLÍMPICOS

Merino y Moncayola son de plata: España cae y obtiene la cuarta medalla de su historia en fútbol

España 1
2 Brasil

La selección española de Mikel Merino y Jon Moncayola se ha tenido que conformar con la plata en un partido igualado que se ha resuelto en la prórroga.

Partido entre España y Brasil de la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Partido entre España y Brasil de la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La selección española de fútbol es plata olímpica veinte años después en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El clásico encuentro entre dos de las selecciones que, a lo largo de la historia, más han cuidado la elaboración de juego y destacado técnicamente, ha finalizado 1-2 gracias a los goles de Cunha y Malcom.

Con la única modificación de Marco Asensio, que regresó al once por Rafa Mir tras su gran actuación con gol incluido en las semifinales, Luis de la Fuente ha apostado por el mismo once en el que ha confiado durante todo el torneo. Una vez más, el navarro Mikel Merino, como capitán, ha comandado el centro del campo de la selección acompañado por Pedri y Zubimendi, y ha sido sustituido en el descanso por la necesidad de remontar. Por su parte, Jon Moncayola, centrocampista del Osasuna, ha disputado los diez últimos minutos de la final.

Pese a que España ha sido la dominadora del balón en los primeros instantes del partido y ambos se han dado unos minutos de tanteo, han sido los brasileños quienes, gracias a la calidad de jugadores como Antony y Richarlison, han protagonizado las dos primeras llegadas del encuentro.

La ocasión más clara del partido hasta el momento ha llegado en el minuto 15 cuando, tras un gran centro de Asensio y una buena recepción de cabeza de Oyarzabal, Dani Olmo ha estado a punto de batir a Santos y Diego Carlos ha despejado el balón al lado de la línea de gol. Tres minutos después, aprovechando una nueva pérdida de España en la salida del balón, Richarlison ha estado a punto de adelantar a la selección del joga bonito con un disparo que Unai Simón ha despejado a córner.

La primera amonestación ha llegado en el minuto 20 para el lateral izquierdo Guilherme Arana, que se ha llevado la amarilla por juego peligroso. A diferencia de anteriores eliminatorias, en las que España ha dominado el control del juego y sufrido a la contra, no ha habido un claro dominador del partido. En el 25', otro buen movimiento del delantero centro brasileño ha terminado con un disparo escorado al lateral de la red.

La segunda amarilla, en el minuto 31, ha sido para un revolucionado Richarlison que, tratando de mostrar su motivación, ha llegado tarde a dos jugadas consecutivas. tres minutos después, tras un lanzamiento desde el borde del área, un fuerte choque entre Unai Simón, que ha llegado tarde, y Cunha, ha llevado al árbitro a revisar el VAR y pitar penalti. Richarlison, gran especialista, ha disparado por encima del travesaño para mantener la contienda igualada.

En los instantes finales, con una motivada selección, la línea de presión ha subido y los brasileños han tenido serias dificultades para pasar del centro del campo. Pese a ello, ya en el 45', el 9 de Brasil ha podido adelantar a los de amarillo tras un buen desmarque y, en el último suspiro, los brasileños se han adelantado gracias a un error en alto de Pau Torres y un gran remate de Cunha.

De esta forma, Brasil, que ha sido superior en la primera mitad, ha llegado al descanso por delante en el marcador. Aunque la posesión ha estado totalmente igualada, los de amarillo han rematado hasta en cinco ocasiones frente a los dos intentos de España.

La segunda parte ha arrancado con algunos cambios de De la Fuente, que ha dado entrada a Bryan Gil y Carlos Soler por Mikel Merino y Marco Asensio con el objetivo de lograr una mayor verticalidad en ataque que incomode a la defensa. Pronto la ha logrado, ya que, después de una buena conducción de Pedri, Gil ha realizado un gran envío a Oyarzabal, que ha rematado de primeras a las piernas de Soler.

Un gran recorte de Richarlison en el 52', que ha sido un infierno para Pau Torres, ha terminado con un zurdazo al travesaño en lo que ha podido ser el segundo de los vigentes campeones.

Tras varios ataques de España, que ha ido de menos a más, Mikel Oyarzabal, que se ha echado al equipo a la espalda una vez más, ha anotado un golazo de primeras tras un gran centro de Soler en el minuto 61.

Con la contienda igualada, y a diferencia de la primera mitad, España, a la que le han sentado bien los cambios, ha recuperado la posesión y se ha empezado a sentir más cómoda en el terreno de juego mientras que Brasil se ha replegado atrás a la espera de dañar a la contra.

En los minutos finales, el partido ha ido calentándose con jugadas al límite de la cartulina de jugadores como Cunha, que con el gol en contra se han revolucionado. Eso sí, las ocasiones de ambos conjuntos han disminuido considerablemente.

A falta de cinco minutos, un centro-chut envenenado de Óscar Gil ha golpeado en el travesaño en lo que ha podido ser un gol para la historia. Dos minutos más tarde, y con toda la intención del mundo, el otro Gil ha disparado desde el borde del área un zurdazo que ha hecho temblar el larguero de los brasileños.

Ya en el añadido, España ha aguantado los envites del equipo brasileño y ha logrado forzar su tercera prórroga consecutiva en menos de dos semanas.

En el tiempo suplementario, Jesús Vallejo y Juan Miranda han sustituido a Cucurella y Óscar Gil para reforzar la defensa, y Brasil ha dado entrada al veloz Malcom. El recién incorporado del equipo amarillo ha encontrado muchas facilidades para acceder al área española desde el sector izquierdo y ha sido un infierno para Vallejo y Eric García, que no han podido pararle frente a la pérdida casi total de la posesión de la España de De la Fuente.

El héroe de los cuartos de final, Rafa Mir, ha entrado en el minuto 103 por el goleador, Mikel Oyarzabal. Antes de llegar al descanso del añadido, un posible penalti de los brasileños y una tarjeta a Bryan Gil por frenar bruscamente la contra de Malcom han sido los sucesos más destacables.

Al inicio de la última parte, en el 108', un mal córner de Carlos Soler y una gran contra de los brasileños ha provocado que Malcom, tras ganar a Vallejo físicamente con relativa facilidad, bata a Unai Simón tras un rebote y adelante de nuevo a los vigentes campeones. Entonces, para fortalecer el centro del campo, De la Fuente ha dado entrada a Moncayola en los minutos finales.

De esta forma, y tras intentarlo hasta el final, la selección ha tenido que conformarse con la medalla de plata que ya logró hace veinte años la generación dorada de jugadores como Puyol, Xavi o Marchena en Sidney 2000.

FICHA 

España: Unai Simón, Óscar Gil (Vallejo), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda), Martin Zubimendi (Moncayola), Mikel Merino (Carlos Soler), Pedri, Mikel Oyarzabal (Rafa Mir), Dani Olmo y Marco Asensio (Bryan Gil).

Brasil: Santos, Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Guilherme Arana, Bruno Guimaraes, Douglas Luiz, Antony, Matheus Cunha, Claudinho y Richarlison.

Árbitros: Chris Beath, Anton Shchetinin, George Lakrindis, Artur Dias, Rui Barbosa, Outi Saarinen, Mario Monterrosa, Abdulla Al Marri y Muhammad Bin Jahari.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la gran final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio internacional de Yokohama. Sin espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Merino y Moncayola son de plata: España cae y obtiene la cuarta medalla de su historia en fútbol