• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 05:43

 

 
 

FÚTBOL

Fallece Maradona: la leyenda del fútbol mundial muere en su casa por un paro cardiorrespiratorio

El considerado por muchos como el mejor jugador de la historia ha fallecido a los 60 años tras salir del hospital hace unos días tras ser operado de un hematoma en el cerebro.

Diego Armando Maradona, en Madrid. EFE
Diego Armando Maradona, en Madrid. EFE

La leyenda del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, ha fallecido este miércoles a los 60 años. Según informan varios medios argentinos (la exclusiva ha sido de Clarín), el considerado por muchos como mejor jugador de la historia ha muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre.

El '10' de Argentina y el Nápoles había salido hace escasos días del hospital donde fue intervenido por un hematoma subdural en el cerebro.

Maradona, que ahora actuaba como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, se marcha tras ser una de las mayores figuras de la historia del fútbol. Como jugador se coronó tanto en su Argentina natal (Argentinos Juniors, Boca Juniors y Newell's Old Boys) como en Europa, cuando triunfó en Barcelona y Sevilla pero especialmente en el Nápoles italiano. En total, logró coronarse con 4 Ligas (1 en Argentina, 1 en España y 2 en Italia), 3 Copas (en España 1 del Rey y otra de la Liga, y en Italia) y 2 Supercopas (1 en España y otra en Italia). Igualmente, ganó con el Nápoles una Copa de la UEFA.

Sin embargo, su mayor logro llegó con la selección nacional, a quien lideró para ganar el Mundial de 1986 y quedar subcampeón en 1990. Igualmente,  logró un tercer y un cuarto puesto en Copa América. 

Tras retirarse como jugador, ejerció como entrenador en Deportivo Mandiyú (1994), Racing Club (1995), Selección argentina (2008-10), Al Wasl FC (2011-12), Al-Fujairah SC (2017-18), Dorados de Sinaloa (2018-19) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2019-20).

Maradona ha fallecido tras haberse convertido una figura tanto venerada por lo que logró dentro del campo, como polémica por sus acciones fuera de él. Una relevancia histórica elevada a 'Dios' en Argentina y Nápoles, donde se ha llegado a crear la Iglesia maradoniana.

DIEGO MARADONA, EN NAVARRA

Maradona sufrió dos derrotas con el FC Barcelona en sus dos visitas a El Sadar. Su primera visita fue en el domingo 1 de mayo de 1983 cuando se disputaba la última jornada de la Liga 1982-83. El Barcelona se jugaba la tercera plaza y Osasuna la permanencia en Primera División. El conjunto navarro venció (1-0) gracias a un gol del mítico José Manuel Echeverría en el minuto 22 en un Sadar repleto de aficionados. Fue el primer contacto del astro argentino con el campo rojillo y descubrió que allí no se ganaba fácil.

El domingo 15 de enero de 1984 tuvo la oportunidad de intentar resarcirse de aquella derrota, pero el resultado fue todavía más frustrante a pesar de sus dos goles con una amplia derrota (4-2). De nuevo Osasuna estaba en la zona baja de la tabla y el Barcelona en la tercera posición. La afición navarra estuvo una vez más de diez convirtiendo el Sadar en una olla a presión. En el minuto 20 había ya un sonrojante 3-0 en el marcador con goles de Iriguibel, Echeverría y Rípodas.

Maradona marcó los dos goles de su equipo. Acortó distancias desde el punto de penalti ante Javier Vicuña en el minuto 35 y después llegó la doble expulsión de Urruti y Echeverría que dejó un diez contra diez en el campo. Enrique Martín marcó el cuarto y, poco antes del final, Maradona volvió a marcar de nuevo de penalti en el minuto 85.

Aquella tarde Javier Castañeda fue la sombra del ‘Pelusa’ que, tras el encuentro, reconoció que nunca nadie le había marcado tan bien y de manera tan limpia. Todo un elogio para el defensa central madrileño que marcó una época en el equipo rojillo con diez temporadas seguidas en Primera división.

Esa misma temporada volvió el conjunto catalán a Pamplona para disputar los cuartos de final de la Copa del Rey. El resultado fue 3-2 favorable a los rojillos, aunque Maradona no jugó ya que el 4-0 de la ida permitió a los culés rotar a algunos de sus titulares.

El tercer y último partido oficial que Diego Armando Maradona jugó contra Osasuna se jugó el 10 de septiembre de 1983 en partido de la segunda jornada de liga. Los azulgrana vencieron (1-0), con gol marcado por Carrasco en el minuto 34 y expulsión del rojillo Lecumberri en el minuto 84. Maradona fue titular y jugó los noventa minutos en el Camp Nou.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece Maradona: la leyenda del fútbol mundial muere en su casa por un paro cardiorrespiratorio