FÚTBOL

El Ciudad de Tudela se renueva para poder acoger la Copa del Rey y no tener que jugar en otro estadio

El estadio del Tudelano, que este miércoles recibe la visita del Albacete, está pendiente de una reforma integral con un coste de 3 millones de euros.

Entrnamiento del Tudelano en el estadio Ciudad de Tudela. @cdtudelano.
Entrnamiento del Tudelano en el estadio Ciudad de Tudela. @cdtudelano.

La necesidad de instalar un sistema de iluminación artificial en el Estadio Ciudad de Tudela, pendiente también del inicio de su reforma integral, es uno de los factores que marcará la celebración del choque correspondiente a la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol entre el Tudelano y el Albacete, previsto para este miércoles a las 18 horas.

Un duelo se vive en el seno del club navarro y en la ciudad como una cita histórica, ya que el conjunto entrenado por José Mari Lumbreras tendrá la oportunidad de medirse en la competición copera a un equipo de élite, en este caso de LaLiga SmartBank de Segunda División, un hito perseguido desde hace varias temporadas.

“Es un momento para hacer ciudad”, ha declarado Alejandro Milagro, tesorero del club en la actual junta directiva, en una rueda de prensa celebrada ese lunes junto a la edil de Deportes del Ayuntamiento de la capital ribera, Irune García, en la que ambos han animado a la afición tudelana a que acuda a presenciar el partido en un momento “complicado” para el club “deportivamente hablando”.

Ambas instituciones han escenificado en la comparecencia su colaboración de cara a este choque, materializada en la instalación de un sistema de iluminación artificial homologado que mitigue las carencias de visibilidad del estadio municipal para ajustarse al horario estándar de la Copa del Rey, evitando además que el Tudelano tenga que mudarse a otro campo para ejercer de equipo local.

El Ayuntamiento de Tudela autorizó el pasado viernes en sesión de Junta de Gobierno Local un gasto de 4.000 euros para costear de manera parcial la mencionada instalación, que asciende a unos 12.200 euros IVA incluido, y la cantidad restante la asume el propio club, según el acuerdo convenido.

La iluminación no es el único hándicap de un estadio pendiente de una reforma integral, ya planificada en 8 fases y con un coste total de unos 3 millones de euros. La primera de esas fases está prevista en los presupuestos municipales de 2020 y cuenta con una partida de 650.000 euros.

El deterioro general de esta dotación deportiva, que en este 2019 ha cumplido 50 años de vida, es patente desde hace lustros pero ha sido especialmente en el presente año cuando la situación ha derivado en riesgos reales para la seguridad del recinto, hasta el punto de que en abril, el Ayuntamiento decidió clausurar la tribuna principal por el peligro de colapso, circunstancia que ya se ha solventado.

Para este choque, el club ha enviado 1.000 invitaciones a centros escolares de la ciudad y ha fijado el precio de las entradas en 10 euros para no socios y 5 euros para abonados, con el objetivo de fomentar la asistencia ya que, tal y como ha explicado Milagro, el objetivo es intentar congregar a 3.000 o 4.000 espectadores.

La visita del Albacete Balompié, del que desde el club navarro destacan su historia y su trayectoria en el fútbol español, coincide con una fase de malos resultados para los navarros que intentarán revertir en el torneo del KO con el objetivo de pasar de ronda.

Son ya seis las jornadas de competición liguera que lleva el Tudelano sin conocer la victoria, una racha acrecentada este pasado fin de semana ante la Cultural Leonesa y que mantiene al conjunto de Lumbreras sumido en los puestos de descenso a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, con solo 3 victorias, la peor marca de triunfos de todo el grupo 2 de Segunda B.

La ilusión por recibir a un nuevo rival de entidad en la siguiente ronda si se vence a los manchegos sigue, pese a todo, patente en la plantilla del Tudelano, un equipo que acumula también experiencias traumáticas en la competición, como cuando rozó, en la campaña 2016-2017, meterse en esta Primera Eliminatoria ante equipos de élite y cayó en casa, por penaltis, ante el Formentera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ciudad de Tudela se renueva para poder acoger la Copa del Rey y no tener que jugar en otro estadio