FÚTBOL

La apuesta digital de LaLiga lidera en YouTube, con 2,3 billones de visionados cada mes

Señalan que "somos los únicos en el mundo que podemos hacer frente a los grandes imperios de Internet, como Facebook o Google".

Javier Tebas (izquierda) es el presidente de la LFP. Efe.
Javier Tebas (izquierda) es el presidente de la LFP. Efe.  

La apuesta digital de LaLiga en plataformas digitales de contenido como YouTube permite al canal del campeonato español ser el más seguido del mundo futbolístico con 2,3 billones de visionados en sus vídeos cada mes, y ha adelantado a la Premier League inglesa en usuarios activos en redes sociales.

Según los cálculos de LaLiga, el campeonato español tiene unos 1.600 millones de usuarios activos en las distintas redes sociales, mientras que la Premier League inglesa está en los 900 millones.

"Ahora tenemos que encontrar el modelo de negocio adecuado para monetizar esta gran cifra de usuarios", explicó Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, en un acto organizado por la escuela de negocios ESADE Law School sobre el impacto de la digitalización en el fútbol.

Martínez Trujillo apuntó el dato de los 2,3 billones de visionados mensuales de los vídeos del canal en YouTube de LaLiga, lanzado hace cuatro años y explicó que esos guarismos se deben a la colaboración con usuarios que crean vídeos para esta plataforma, conocidos como 'youtubers'.

"Youtubers de todo el mundo cocrean el contenido y lo adaptan de forma local, lo que nos asegura el éxito. Internet es tiempo de cocreación, de colaboración", agregó el responsable de innovación de la patronal de clubes profesionales españoles de fútbol.

El punto de vista de LaLiga es que los propietarios de contenidos deportivos masivos como la NBA estadounidense, la Premier League inglesa o el campeonato español deben utilizar esa capacidad de "generar contenido para una audiencia gigante" con el objetivo de "hacer frente" a las grandes empresas de la Red.

"Somos los únicos en el mundo que podemos hacer frente a los grandes imperios de Internet, como Facebook o Google", agregó.

En la mesa redonda sobre estrategias digitales de la jornada 'Fútbol en la red' también intervino Lluís Alsina, jefe de Innovación del FC Barcelona, que comparó su modelo con el de una empresa emergente o 'startup', en el que identifican un problema o una oportunidad, lanzan un prototipo, lo prueban con clientes y eso culmina en "un nuevo producto o servicio centrado en el usuario".

El expresidente del Eibar Álex Aranzábal, el responsable digital de Panini Jaume Pelejà, fueron otros de los comparecientes en esta charla sobre la relación entre el fútbol y el mundo digital, que tuvo lugar este viernes en el campus de ESADE en Barcelona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apuesta digital de LaLiga lidera en YouTube, con 2,3 billones de visionados cada mes