FÚTBOL

Juan Carlos Unzué, sincero: "La vida merece la pena, incluso cuando parece que se está derrumbando"

El exportero de Osasuna ha confirmado este jueves en rueda de prensa que sufre ELA desde el mes de febrero.

Juan Carlos Unzué junto a su familia posando después de la rueda de prensa. Cedida.
Juan Carlos Unzué junto a su familia posando después de la rueda de prensa. Cedida.  

Visiblemente nervioso y emocionado, el navarro y exportero de Osasuna en dos épocas Juan Carlos Unzué, ha tomado la palabra para contar su experiencia, junto a su hermano Eusebio Unzué que dirige el equipo ciclista Movistar Team con sede en Navarra. La rueda de prensa ha tenido lugar en el Nou Camp junto a varios jugadores del FC Barcelona.

"El pasado mes de febrero la doctora Povedano confirmó el diagnóstico que el pasado verano me dieron en el Hospital de Sant Pau. Padezco ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades. Brazos, manos y piernas de forma asimétrica. A día de hoy es una enfermedad que no tiene tratamiento o cura, excepto unas pastillas que a la mayoría de los pacientes nos ayuda a relentizar la progresión. Quizá os preguntáis por qué lo hago público. Tengo dos motivos muy claros".

"La mayoría de mis amigos y conocidos, a los cuales no les he podido transmitir mi estado se enterasen a través de una radio o de un periódico. Os puedo asegurar que lo llevo bien, que estoy fuerte mentalmente para convivir con esta enfermedad difícil. Me siento un privilegiado por lo que la vida me ha dado hasta este momento. Después de estos meses, dándole vueltas, sé lo que puedo hacer respecto a la ELA y otros tipos de enfermedades invisibles".

"Cualquiera las puede contraer. Este era mi primer motivo. El segundo motivo, y es que después de percibir la poca visibilidad que se da y los pocos recursos que tiene la ELA en nuestro país, mi objetivo ya no es entrenar a ningún equipo. Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, que es el de los pacientes de ELA. Os quiero informar que somos unos 4.000 en este país, que el mercado de fichajes tiene mucho movimiento, desgraciadamente. Cada día sumamos tres caras nuevas y perdemos a tres compañeros a causa de esta enfermedad".

"Algunos de estos 4.000 han sido referentes para mí, en las redes sociales o internet. José Robles, Jordi, Jorge Murillo, Carlos Matallanas. En el caso de Matallanas, es periodista como sabéis. Lleva seis años diagnosticado, escribe a través de sus pupilas y una pantalla. Intentaré de forma conjunta con la Fundación Luzón ayudar a mejorar la calidad de vida. Queremos crear una serie de retos o eventos que nos permitan recaudar para la investigación. Ojalá en un futuro no muy lejano encontremos una solución. Recuerdo que el domingo día 21 es el día mundial de la ELA. Toda la comunidad está invitando a clubs deportivos, ayuntamientos, empresas... para iluminar sus edificios de color verde".

"Como parte final me gustaría transmitiros un mensaje que tengo dentro de mí. Me he visto reflejado en mis compañeros de viaje. Me han ayudado mucho estos meses y me han dejado claro algo, y es la gran capacidad que tenemos para adaptarnos y superar situaciones. En esta situación me ha llamado la atención que ellos tienen muchísimas ganas de seguir viviendo y disfrutando a pesar de las grandes dificultades. La vida merece la pena, incluso cuando parece que se está derrumbando".

"Para mí lo esencial es que esta mañana nos hemos despertado todos los que estamos aquí. Aprovecho para enviar mucho ánimo y mucha fuerza a todas las personas que han perdido a un ser querido estos meses. Nos ha dejado ver la fuerza que tenemos como sociedad si vamos juntos. Es el momento perfecto para hacer un equipo sólido, para que los que nos sintamos más débiles nos sintamos apoyados por los más fuertes". 

"Esta sensación que os estoy transmitiendo la he vivido con alguno que está aquí. Tenemos un país cojonudo, con buen clima y buena gente. Con una forma de ser y de vivir la vida envidiada por muchos. No nos sintamos menos que nadie, ni tampoco más. Hay mucha más gente que tiene problemas de todo tipo, por esta razón entiendo que con más motivo nos tiene que salir el sentido de la empatía. Primero hacia nosotros mismos y luego hacia los demás. Para esto es imprescindible que los referentes políticos prediquen con el buen ejemplo, y no lo están haciendo. Deberían ser referentes por crear una idea colectiva que nos ayude a salir de esta difícil situación económica y social que tenemos".

"A los poéticos les digo que solucionen esto como un equipo, a los que gobiernan y a la oposición. Como decía Francisco Giner, todo lo sabemos entre todos. No quiero olvidar a la Fundación Valls, a todo el personal sanitario en general que me han tratado estos ellos. Me han demostrado las grandes capacidades profesionales y personales que tienen. Lo estamos superando por su trabajo. No nos olvidemos de ello cuando esto termine. Quiero agradecer a todos los medios por hacerme sentir escuchado así como a mi familia y a mis amigos que me han ayudado estos meses. Con mucha fuerza y confianza os animo a que vayamos juntos a por ello".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juan Carlos Unzué, sincero: "La vida merece la pena, incluso cuando parece que se está derrumbando"