FÚTBOL

El "homenaje pendiente" que recibirá el exosasunista Juan Carlos Unzué en Orkoien, su localidad natal

Le pondrán su nombre al hasta ahora llamado campo de fútbol municipal de Orkoien, en un acto solidario a modo de homenaje.

Juan Carlos Unzué en rueda de prensa explicando la enfermedad que sufre. @Movistar_Team.
Juan Carlos Unzué en rueda de prensa explicando la enfermedad que sufre. @Movistar_Team.  

El campo de fútbol de Orkoien cambiará su nombre en honor a uno de sus vecinos, Juan Carlos Unzué, en un acto homenaje que la localidad navarra tenía "pendiente" con el exportero y exentrenador profesional, que anunció hace un mes que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según ha explicado a Efe el alcalde de Orkoein, Carlos Arróniz, en el municipio siempre se le ha tenido "mucho aprecio" a Unzué, e incluso se le había propuesto como encargado de lanzar el "cohete de fiestas" en varias ocasiones, que finalmente no fueron posibles por sus compromisos deportivos.

Por este motivo, Arróniz comenta que cuando se enteraron de que Unzué había anunciado que padecía ELA le dieron "más vueltas", retomaron el tema, y "empezaron a trabajar para ver cuál era el reconocimiento más adecuado" para el navarro por parte de su pueblo natal.

Así fue como se llegó a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo patente, como deportista, sería poniendo el nombre de Juan Carlos Unzué al hasta ahora llamado "Campo de Futbol Municipal de Orkoien", un recinto con diez años de antigüedad, en un acto solidario a modo de homenaje a su trayectoria deportiva.

En palabras de Arróniz, todavía están "concretando la fecha y las características del evento", que está previsto entre septiembre y octubre, pero sí tiene claro que tendrá "dos partes: una, en reconocimiento al futbolista, y otra benéfica con el objetivo de "recaudar fondos para la investigación de la ELA".

"No sé si haremos una entrada solidaria, una subasta de material deportivo; una venta de camisetas; o una fila cero para que la gente o entidades públicas puedan hacer sus aportaciones", expone Arróniz, que añade que se decidirá según lo indicado por la Asociación Española de ELA (AdELA).

La iniciativa será finalmente llevada a cabo después de llevar la propuesta a una comisión municipal, de que el pleno acordase "por unanimidad" aprobar el cambio de nombre del recinto y la celebración del acto solidario y tras haberlo consensuado con antelación con el propio Unzué.

"Nos coordinamos con él para ver si lo que estábamos planeando le parecía correcto, él dio el visto bueno y nosotros dimos los pasos necesarios para las tramitaciones oficiales en el Ayuntamiento", relata Arróniz.

El navarro podrá recibir así el calor de su localidad natal, que le vio crecer personal y deportivamente, desde sus inicios como jugador en Osasuna Promesas.

El pasado 18 de junio, Unzué anunció públicamente que se retiraba del fútbol profesional para dedicarse a su familia tras ser diagnosticado con "esclerosis lateral amiotrófica", una enfermedad neurodegenerativa que progresivamente provoca parálisis muscular y, de la cual, por el momento, no se conoce la cura. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "homenaje pendiente" que recibirá el exosasunista Juan Carlos Unzué en Orkoien, su localidad natal