FÚTBOL

El fútbol os necesita: "Ser árbitra, una gran aventura", lema de la campaña de la Federación Navarra

El Comité Técnico de Árbitros pondrá en marcha un curso formativo para aspirantes a partir del lunes 5 de octubre.

Campaña de la Federación Navarra de Fútbol para captar nuevas árbitras para la campaña 2020-21. Miércoles 23 de septiembre de 2020.

El Comité Técnico de Árbitros ha lanzado una campaña de captación de árbitras en Navarra. Bajo el mena “Ser árbitra, una gran aventura” quiere incrementar el número de colegiadas en la comunidad. Actualmente hay un total de 350 árbitros tanto en la modalidad de fútbol campo como de sala y, de ellos, alrrededor del 5% son mujeres; es decir 18. Por tanto, el principal objetivo es aumentar esta cifra.

Además, desde el comité enumeran una serie de beneficios, atractivos, futuro que te proporcionará elegir esta disciplina deportiva; formar parte de un proyecto y de un equipo en crecimiento, desarrollar grandes valores unidos al deporte y tener por delante una carrera deportiva con grandes metas y retos apasionantes.

El Comité Técnico de Árbitros completa la campaña con una serie de vídeos en los que intervienen, entre otras, las colegiadas navarras Andrea López, Marta Huerta o Leticia Romero; el capitán de Osasuna, Oier Sanjurjo, el ex árbitro, Undiano Mallenco y, también deportistas que no están vinculadas con el fútbol y el arbitraje, como por ejemplo la jugadora internacional de balonmano Nerea Pena, la atleta Maitane Melero o la árbitra internacional de taekwondo Paula Remírez.

A lo largo de los diferentes vídeos, tres en total, se lanzan frases como “el fútbol os necesita y los convertiréis en algo mejor”, “los límites para soñar los pones tú”, “porque creyendo en ti misma no hay reto inalcanzable; las navarras nunca nos rendimos”.

También han participado el director del Comité Técnico de árbitros, Felipe Martínez, y el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo. Martínez muestra el apoyo de la institución arbitral para desarrollar la carrera arbitral; y Del Amo anima a sumarse al proyecto que, por supuesto, cuenta con el apoyo de la federación. Las mujeres interesadas –sin límite de edad- pueden inscribirse o recabar más información en [email protected]

Por otra parte, el Comité Técnico de Árbitros pondrá en marcha un curso formativo para aspirantes a partir del 5 de octubre. Consta de doce sesiones de dos horas cada una más un examen técnico, un reconocimiento médico y unas pruebas físicas. Se complementa con un seguimiento tutorado de las primeras actuaciones, y el acompañamiento del aspirante a un trío de Tercera División en partidos oficiales.

Las asignaturas que lo conforman son las siguientes: reglas de juego, redacción de actas, estatutos y reglamentos y funcionamiento interno. Las clases serán impartidas por toda la estructura del Comité, desde árbitros en activo como Iñigo Prieto, Eduardo Prieto, Iosu Galech... a ex árbitros como Alberto Undiano, Julio Leo, Pepe Paz, Ricardo Ruano, Manolo Osorio, Miguel Ángel Murillo o José Antonio Martínez Sáez. En Tudela la formación estará a cargo de José Antonio Delgado, Carlos Domingo Pradales y Eusebio Sáez. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 2 de octubre en [email protected]


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fútbol os necesita: "Ser árbitra, una gran aventura", lema de la campaña de la Federación Navarra