FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino pasa por encima del Covid-19 y contará con un nuevo equipo en Navarra

El C.D. Valle de Egües establece un equipo de fútbol femenino en categoría Infantil-Cadete para la próxima temporada. 

Jugadoras del futuro equipo de fútbol femenino del Valle de Egües durante un entrenamiento. C.D. VALLE DE EGÜES
Jugadoras del futuro equipo de fútbol femenino del Valle de Egües durante un entrenamiento. C.D. VALLE DE EGÜES  

Un club histórico en el fútbol masculino navarro como el Valle de Egües, no podía quedarse al margen de la apuesta por potenciar el acceso de la mujer, en igualdad de condiciones, a todas las actividades sociales, culturales y deportivas destinadas exclusivamente a los hombres en el pasado.

En este sentido, a la presencia de jugadoras en equipos mixtos de fútbol sala y fútbol 8 y de entrenadoras en equipos de las Escuelas Deportivas Municipales, gestionadas las últimas temporadas desde el club, se ha dado un paso adelante con vistas a la póxima temporada. El Valle de Egúes contará con un equipo de fútbol femenino en categoría Infantil-Cadete.

Si bien es cierto que la inscripción formal para formar parte de ese pionero equipo de fútbol 11 (existen precedentes de un equipo de fútbol 8 en la temporada 2018-2019 que no tuvo continuidad) se llevará a cabo la última semana de agosto de 2020, desde el C.D. Valle de Egüés se viene trabajando en esta idea desde noviembre de 2019.

Así, ante la posibilidad de sacar un equipo de fútbol femenino en categoría Regional con las jugadoras procedentes de la reestructuración del fútbol femenino en el CD Huarte para la temporada 2019-2020, se consideró junto al Ayuntamiento que era más coherente empezar en categorías inferiores. Para ello, C.D. Valle de Egües encomendó a uno de sus entrenadores, José Javier Echeverría, la tarea de poner en marcha este ilusionante proyecto.

En noviembre de 2019 comenzaron a realizarse unas sesiones semanales de entrenamiento. Una “aproximación de las chicas al fútbol como juego de patio de colegio o plaza de pueblo”. Se apuntaron cuatro chicas, pero a pesar que el primer día de entrenamiento cayó una lluvia intensa, aparecieron puntuales a Sarriguren seis jugadoras. Fue suficiente que las que iban un día a Sarriguren compartieran su experiencia con las amigas para que cada semana tuviéramos caras nuevas, llegando a estar trece jugadoras el último día, a finales de febrero de 2020.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 paró de golpe todo el camino recorrido, que con la desescalada intentaron retomar.

Con el objeto de cooperar y no competir con otras entidades del Valle de Egües que llevan años trabajando en el fomento del fútbol femenino, existen contactos con el Colegio Maristas y C.P. Hermanas Úriz Pi para distribuirse el fútbol pista y fútbol 8 dentro del ámbito docente y fútbol federado dentro del Club Deportivo Valle de Egüés y, si así lo consideran oportuno, en las Escuelas Deportivas Municipales. La incertidumbre en el futuro que supone el desconocimiento de la evolución de la crisis sanitaria también ha pospuesto la materialización de los preacuerdos alcanzados.

Un miembro del C.D. Valle de Egües coloca un cartel promocional del nuevo equipo de fútbol femenino de la entidad. C.D. VALLE DE EGÜES

Las diferentes campañas en redes sociales, así como la colocación de cartelería promocional en distintos puntos del Valle de Egüés para dar a conocer el proyecto del equipo de fútbol femenino categoría Infantil-Cadete para la temporada 2020-2021, ha conseguido que 15 niñas, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, ya hayan mostrado su voluntad de formar parte de ese pionero equipo

"Es el momento de extender la idea de que ninguna niña que quiera “jugar” a fútbol se quede sin hacerlo por no saber a dónde acudir", aseguran desde la entidad. En las Escuelas Deportivas Municipales del Valle de Egüés-C.D. Valle de Egüés, en Ademar Maristas o en CP Hermanas Úriz Pi, seguro les esperan con los brazos abiertos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fútbol femenino pasa por encima del Covid-19 y contará con un nuevo equipo en Navarra