• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:21

 

 
 

FÚTBOL

La Federación Navarra de Fútbol cambia las votaciones sobre la marcha para garantizar la vuelta de la competición

En un primer momento fijaron que en cada categoría el 75% de los clubes debían dar su conformidad a que comenzará la liga.

El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, momentos antes de dar comienzo la rueda de prens que ha ofrecido este sábado en Pamplona tras la toma de posesión de su cargo. EFE/Villar López.
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo. EFE/Villar López.

Desde que el pasado martes 26 de enero el Instituto Navarro de Deporte autorizara de manera consensuada y con la aprobación del departamento de Salud la vuelta de las competiciones deportivas de contacto, los trámites para el retorno en algunas disciplinas no están siendo nada fáciles.

Tras el consentimiento inicial, para que pudieran comenzar las ligas y campeonatos, las federaciones debían cumplir una serie de requisitos como la creación de un protocolo de seguridad frente al Covid-19, la elaboración de un calendario flexible con alternativas para partidos y pruebas o una normativa específica para regular los ascensos y descensos si no fuera posible terminar las competiciones.

Una decisión controvertida por la situación epidemiológica que vive la Comunidad foral, la consejera Santos Induráin recordó este jueves que Navarra está en riesgo alto, pero que satisface la principal demanda de las federaciones deportivas.

Sin embargo, en el caso concreto del fútbol las conversaciones para establecer o no el retorno de la competición se están desarrollando de manera escabrosa entre la Federación Navarra de Fútbol y los clubes.

Con la nueva normativa, las categorías de Autonómica, Regional-Preferente y Regional podrán iniciarse el próximo 12 de febrero si federación y distintos equipos llegan a un acuerdo. Además, hay que tener en cuenta que el inicio de una competición está supeditado a que el escalón superior dé el visto bueno al inicio de su liga.

EL CAMBIO DE CRITERIO DE LA FEDERACIÓN

El mismo 26 de enero, la Federación celebró dos reuniones para alcanzar un acuerdo con los clubes de Autonómica en primer lugar y Regional-Preferente a continuación. 

En un primer momento se fijó que en cada categoría al menos el 75% de los clubes debían dar su consentimiento para que empezaran las ligas. En Autonómica tan solo dos equipos se mostraron reacios a comenzar la liga, pero finalmente los 20 clubes mostraron su deseo de iniciar la temporada.

Sin embargo, en la reunión con los 33 equipos que componen la Regional Preferente casi la mitad mostraron dudas y discrepancias en torno a empezar la competición.

"Se va a votar en breve. El 75% de los clubes tiene que decir SÍ, si no suspendido", era uno de los mensajes emitidos tras casi tres horas de reunión.

En ese momento y tras comprobar en el desarrollo de las votaciones que no daban los números para decretar el inicio de la temporada, la Federación decidió romper unilateralmente el criterio establecido.

"Tras la reunión mantenida en la tarde-noche de hoy necesitamos que todos los equipos de la categoría manden un correo antes del jueves día 28 de enero a las 12h con los siguiente:

- ¿Quieres que haya competición de Regional Preferente? Sí o No
- Si hay competición, ¿vas a participar? Sí o No

Gracias", decretaron finalmente los miembros de la federación para decidir si empezaba o no la competición.

Además, advirtieron que aquellos clubes que votaran "no" a la segunda pregunta descenderían y se les negaría un hipotético ascenso la siguiente temporada.

Este jueves 28 de octubre, la Federación Navarra de Fútbol comunicó los resultados que ahora sí permiten el inicio de la competición.

"Buenas tardes, tras recibir los e-mail de los clubes. La mayoría ha optado por seguir adelante con la competición. Se han recibido 32 votos con 17 a favor y 15 en contra y solamente han sido 5 clubes los que han renunciado a participar en la liga.

Por lo tanto el fin de semana del 13/14 de febrero se inicia la competición. Se comunicará la composición definitiva de los grupos y los efectos clasificatorios a la mayor brevedad. Gracias a tod@s y un saludo”, explicaron.

Está previsto que cuando las decisiones de comenzar las categorías Autonómica y Regional-Preferente sean definitivas se cité a los equipos de Regional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Navarra de Fútbol cambia las votaciones sobre la marcha para garantizar la vuelta de la competición