FÚTBOL

El Defensor del Pueblo de Navarra atiende la queja de Javier Lorente sobre las elecciones a la FNF

Recomienda al Departamento de Educación y Deporte del Gobierno que entregue al autor de la queja una copia del censo electoral.

Recuento en las elecciones a la FNF en el año 2016.
Recuento en las elecciones a la FNF en el año 2016.

El Defensor del Pueblo de Navarra estima necesario formular la siguiente recomendación al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno Foral: "que entregue al autor de la queja", Javier Lorente Pérez, "una copia del censo electoral correspondiente a deportistas, técnicos y árbitros en la que figuren únicamente sus nombres y apellidos y, de constar así, su categoría en relación con los citados estamentos o colectivos".

La decisión tomada llega después de la queja presentada por Javier Lorente Pérez, expresidente del colegio navarro de árbitros de fútbol que aspiraba a presentar una candidatura en las elecciones a la Federación Navarra de Fútbol 2020, al recibir la negativa por respuesta a su petición de acceder a la lista del censo.

Además, el defensor del Pueblo dice acerca del reglamento de las elecciones a la FNF que "el Departamento de Deporte debe tomar medidas para evitar el sistema de candidaturas mediante listas (cerradas) establecido para la elección de miembros de la asamblea general en los estamentos de árbitros, deportistas y jueces posibilitando la presentación de candidaturas de manera individual (abiertas)", como ha sido siempre.

Javier Lorente Pérez ha asegurado a Navarra.com: "Al menos me queda la satisfacción de que me dan la razón en todo lo que planteo, aunque sé que no tiene efectos prácticos. La respuesta del Defensor supone que yo no andaba descaminado, sino que pedía algo totalmente razonable".

"Con este reglamento es imposible que se presenta nadie de fuera. No se puede acceder al censo. He presentado otra queja al Consejo de Transparencia de Navarra con el mismo objetivo", afirma.

Lorente decidió no continuar en el intento de presentar una candidatura al observar todas las pegas que encontraba para luchar en buena lid con el actual presidente Rafael del Amo, y vicepresidente de la Española, que se presenta a la reeleción tras ganar las elecciones de 2016.

Ahora mismo todo el proceso electoral de la FNF está parado desde la crisis del coronavirus, como el del resto de federaciones que deben elegir a sus representantes en año olímpico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo de Navarra atiende la queja de Javier Lorente sobre las elecciones a la FNF