PREMIUM  FÚTBOL

El CSD rechaza el recurso de la Federación Española de Fútbol por no aprobar su propio reglamento electoral

El reglamento rechazado es el tercero elaborado este año por la RFEF, que no ha obtenido el visto bueno a sus proyectos.

José Ramón Lete es el presidente del CSD. Efe.
José Ramón Lete es el presidente del CSD. Efe.  

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) rechazó este viernes el recurso de reposición presentado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contra la decisión de este mismo órgano de no aprobar su proyecto de reglamento electoral.

El pasado 26 de septiembre la Comisión Directiva del CSD desestimó la solicitud de aprobación de la versión del reglamento que la RFEF le envío el 22 de septiembre y que preveía la celebración de elecciones el próximo martes 20 de diciembre, por lo que la Federación recurrió esta decisión.

El reglamento rechazado es el tercero elaborado este año por la RFEF, que no ha obtenido el visto bueno a ninguno de sus proyectos por incumplir, en opinión del CSD, la orden ministerial que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas.

El CSD, presidido hasta finales de noviembre por Miguel Cardenal y ahora por José Ramón Lete, ha considerado que los reglamentos de la RFEF vulneran las reglas de proporcionalidad para la asignación de representantes de jugadores fijados por la orden ministerial.

Dicha orden, publicada en el BOE el 21 de diciembre de 2015 para sustituir a la que regía desde 2007, fija, entre otros, los criterios para la composición de las asambleas que votan al presidente según el número de licencias de cada federación y el desarrollo de las mociones de censura, con la necesidad de mayoría absoluta para su aprobación.

Con el rechazo recibido hoy la RFEF debe elaborar otra normativa electoral para superar el filtro obligatorio del CSD, cuyo nuevo presidente aseguró esta semana que tiene un acuerdo verbal con el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, de ajustarse a la orden electoral.

"Si Fútbol pide una excepción a la norma (para convocar elecciones), vamos a dar al fútbol el mismo trato que a otras federaciones que lo han hecho", dijo Lete, quien cree que las elecciones a la presidencia de fútbol podrían ser a finales de marzo o principios de abril si todo va bien.

La opción de pedir esa excepción, que hicieron federaciones como baloncesto o ciclismo, está contemplada en la propia orden ministerial en el artículo (9) sobre el número de miembros de la Asamblea General.

Dicho artículo prevé que el CSD "podrá autorizar con carácter excepcional y previa petición razonada, una variación del número de miembros de la Asamblea General".

De acuerdo a éste, la Asamblea contará, además de con los miembros natos, con un máximo de 100 electos en aquellas federaciones que tengan menos de 10.000 licencias de deportistas, y con un máximo de 160 en el resto.

La RFEF, por no haber clasificado a ningún equipo para los Juegos olímpicos de Río, debía haber iniciado su proceso electoral a la presidencia y Comisión Delegada en el primer cuatrimestre de este año y elaboró un primer reglamento que fijaba las elecciones para el 22 de abril, pero éste fue rechazado por el CSD a finales de marzo.

Otro reglamento con las elecciones previstas para el último cuatrimestre fue elaborado por la Federación, que se topó con otra negativa del CSD por considerar que el texto era igual que el rechazado previamente.

El último, que modificaba aspectos como la moción de censura y fijaba las elecciones para el 20 de diciembre, fue remitido en septiembre al CSD que lo volvió a rechazar el 26 de septiembre. La RFEF denunció una actitud "obstruccionista, dilatoria e impeditiva del CSD" y su Asamblea, reunida el 11 de octubre, aprobó de nuevo ese texto, por lo que la Federación presentó el recurso de reposición resuelto hoy.

Presidida desde 1988 por Ángel María Villar, la RFEF pidió una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, antes del nombramiento del actual secretario de Estado, José Ramón Lete.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CSD rechaza el recurso de la Federación Española de Fútbol por no aprobar su propio reglamento electoral