• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

FÚTBOL

La Peña Azagresa, indignada: "Nos encontramos con una negativa rotunda de la RFEF, sin margen de tiempo"

El club ribero indica en un comunicado que ahora buscan jugar el partido de la Copa del Rey en Calahorra.

Equipo de la Peña Azagresa en el estadio Oberena. Temporada 2018-19.
Equipo de la Peña Azagresa en el estadio Oberena. Temporada 2018-19. Navarra.com

La Peña Azagresa ha publicado en su página web un largo comunicado explicando su punto de vista después de que la RFEF no les permita jugar en su campo el partido contra el Celta de Vigo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Desde el mismo momento en que el árbitro señalaba el final del partido el día 13 de noviembre, nos pusimos a trabajar con un único objetivo en mente, poder disputar la Copa en Azagra. Hubo muchas dudas, lo reconocemos, pues sabíamos de la dificultad organizativa en un club no profesional, y que no está acostumbrado a eventos de tanta envergadura.

Había una opción, que era jugar fuera, en algún campo de mayor categoría y mayor aforo, que nos garantizara muchos ingresos por taquilla y más facilidades organizativas. Y otra opción, mucho más compleja, que era jugar en Azagra. Esta implicaba tener que realizar obras, una logística mucho más difícil, menos aforo, menos ingresos (o incluso pérdidas) y mucho más dolor de cabeza.

Y sin embargo lo que tenemos los clubes pequeños es que no nos dejamos llevar por otra cosa que no sea el sentimiento. Con lo fácil que era ir a plato hecho y sin embargo no podíamos permitírnoslo. No nos dejaban las sonrisas de nuestros niños fantaseando con ver a alguno de los enormes jugadores del Celta donde ellos juegan. No podíamos permitir que nuestros socios dejaran de ver este partido, en un Miguel Sola que ha visto ascensos y campeonatos de Liga, pero que también ha sufrido descensos y duras épocas. Y sobre todo no podíamos permitirnos que, por no ser en Azagra, UN SOLO niño o socio de la Peña se pudiera quedar sin ver este partido.

Por eso nos lanzamos con todo a organizar el partido, y tras la revisión del campo por un técnico de la Federación Española, vimos con optimismo la posibilidad de jugar en Azagra, ya que según las indicaciones que nos dieron:

Disponemos de un césped artificial adecuado para el partido. Contamos con espacios de sobra para zona de prensa, zona mixta, zona de control antidoping, etc. Asimismo, con accesos y salidas de emergencia adecuadas. Zonas separadas para cada afición. Venga 1 socio de Vigo o 500. Y con la intención de tratarles como si fueran el socio más antiguo de la Peña.

A todo esto, sumarle dos cosas y un agradecimiento impagable por la generosidad: En primer lugar, contamos con el apoyo de decenas de particulares ofreciéndose para ayudar en cualquier cosa que hiciera falta. Con lo cual se nos facilitaba mucho el trabajo.
Y en segundo el apoyo de varios de nuestros patrocinadores que se ofrecieron económicamente y en cualquier cosa necesaria, para poder llevar a buen puerto este partido.

En cuanto a los aspectos mejorables: Contamos con una iluminación con la que creemos que es suficiente para disputar el partido. De hecho, el domingo pasado se estuvo grabando el partido y las imágenes nocturnas se ven con total nitidez. Pero en caso de no ser suficiente para la televisión ya teníamos previsto la instalación de más focos. Así como la limpieza de los existentes y la recolocación de los mismos para mejor visibilidad.

Recolocación de los banquillos en la zona contraria del campo. Obra de la que el Ayuntamiento de Azagra ya se había hecho cargo y que hubiera tomado menos de una semana para completar.

Contamos con un murete de hormigón para el que el técnico nos informó que era suficiente con dos cosas. Por un lado, la separación del mismo con unas vallas antivuelco, las cuales ya estaban presupuestadas. Y por otro el acolchado del mismo. El cual se ha consultado con varias empresas que estaban dispuestas a acometer con varias propuestas.

Colocación de gradas para ampliar el aforo del estadio. Para la cual el campo se ha medido casi al milímetro y se había presupuestado el alquiler de varios grupos de gradas. Aparte de gradas cedidas por varios ayuntamientos de localidades cercanas, a los que no tenemos palabras para agradecerles sus ofrecimientos.

Sin embargo, y tras esperar más de una semana una resolución que esperábamos en pocas horas, nos encontramos con una negativa rotunda de la Federación, sin margen de tiempo ni opción para estos cambios. Con el agravante de que tampoco nos permiten jugar en una comunidad diferente a la nuestra.

No comprendemos como nos pueden poner ahora esta limitación, cuando en un mail recibido a fecha 14 de Noviembre se indicaba y citamos textualmente: “en caso de designar un estadio en una Comunidad Autónoma limítrofe que, por cercanía les conveniera, esta Real Federación accedería a dicha solicitud”

Desde el momento en que dispusimos de dicho email del día 14, se establecieron contactos para, en caso de no poder jugarse en Azagra, este partido se disputara en Calahorra. La cual, a solo 10 km de Azagra, es la opción ideal a todas luces, tanto para nuestros socios como para la organización del mismo.

Nuestro lema de este año dice “La ilusión la pone la Peña”… y tras estos duros días de trabajo, ahora lo único en lo que pensamos es que nos han robado un trozo bastante grande de esa ilusión.

Señores de la Federación, nos llena de orgullo participar en esta Copa, pero está organizada con precipitación. Y si permiten a equipos de nuestra categoría participar en ella es con todas las consecuencias. No nos vale con un documento vago de requerimientos. Desde el mismo día que un equipo participa alguien debería estar en su campo y detallar con requerimientos técnicos las necesidades del mismo. Planteando ayudas y facilidades a clubes que no somos profesionales.

Y ponerlas para que un pueblo que se ha ganado el jugar contra un Primera División pueda disfrutar del mismo. Porque sobre el campo había 11 jugadores, pero detrás había un pueblo. Un pueblo que no va a vivir el mismo ambiente de fiesta, ni va a recibir aficionados, ni porque no decirlo, va a sufrir el mismo impacto económico que si fuese aquí.

Por todo esto, al no poder jugar aquí, nuestra primera opción es hacerlo en Calahorra. A cuya Alcaldesa agradecemos todas las facilidades que nos está dando, porque el desplazamiento es muy cercano y aunque no estemos en casa, las facilidades son mayores que en cualquier otro campo. Si por hacerlo más lejos nos falta un solo niño o socio…  ¿de qué nos vale?

No queremos acabar sin agradecer al Celta y sus aficionados porque desde el primer momento nos han tratado como si de otro club de Primera se tratara. Y queremos decirles que ojalá hubiéramos podido demostrarles que en Azagra se iban a sentir como si estuvieran en su propia casa.

Aun así, nuestro compromiso es, se juegue donde se juegue, el de intentar que todo el mundo se sienta en el mismo ambiente de fiesta que nos hubiera gustado sentir en Azagra. Ojalá que así sea y que todos disfrutemos de una gran noche.

Y, por último, una reflexión. ¿Qué le explicamos a los niños hoy cuando vengan a entrenar?.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Azagresa, indignada: "Nos encontramos con una negativa rotunda de la RFEF, sin margen de tiempo"