FÚTBOL

"Buscamos la excelencia": el VAR, uno de los grandes protagonistas del Mundial ultima su llegada a España

Además de los jugadores, durante toda la pretemporada los árbitros se están entrenando para la puesta en marcha del videoarbitraje.

Dos asistentes de vídeo durante un partido en los que ya se ha puesto en marcha el VAR o videoarbitraje. FIFA.COM
Dos asistentes de vídeo durante un partido en los que ya se ha puesto en marcha el VAR o videoarbitraje. FIFA.COM  

Uno de los grandes protagonistas del último Mundial se está poniendo a punto para su llegada a España. Desde julio, se está poniendo en forma para llegar al comienzo de la temporada en plena forma. No hablamos de ninguna de las estrellas llegadas a la Liga, nos referimos al famoso videoarbitraje o por su siglas en inglés VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo).

Desde que se comenzó a probar, el videoarbitraje ha estado rodeado de polémicas, de opiniones en contra y a favor. Sin embargo, la decisión es irrevocable y el VAR se implantará esta temporada en Primera y la siguiente en Segunda División. 

Por ello, durante esta pretemporada no solo los equipos y jugadores están preparándose para el inicio de la campaña, durante todo julio y hasta que den comienzo los partidos oficiales los árbitros se están entrenando para llegar 'rodados' en el funcionamiento del VAR. 

"Cada vez tenemos más seguridad, es como un coche que empiezas a conducirlo y cada vez te encuentras más seguro", valora Carlos del Cerro Grande, árbitro de Primera División. 

Durante julio, se han videoarbitrados 14 partidos y durante lo que resta de pretemporada se hará lo mismo con otros 12 encuentros. Entre estos hay de distinto nivel, desde el Barça-Boca Juniors del Trofeo Joan Gamper o duelos de nivel como el Valencia-Bayer Leverkusen y el Atlético de Madrid-Inter de Milán, hasta partidos entre equipos de Segunda como el Cádiz-Mallorca o los encuentros de equipos de Segunda B como el Real Murcia y el Cartagena contra Al Fayha (de Arabia Suadí) y New Castel Jets (de Australia).

"Buscamos la excelencia desde el primer momento y la mejor manera es empezar desde el principio, desde julio a que hagan partidos amistosos y a que empiecen a coger esa experiencia que a lo mejor les falta, para que al principio de LIga estemos preparados", explica Carlos Clos Gómez, responsable de implantación del VAR.

En este sentido el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, ha asegurado que "estamos al 80-85%, necesitamos hacer más partidos. Estamos en esa fase y prácticamente cada día estamos haciendo partidos de formación del VAR".

Tal y como explica la Fifa, el videoarbitraje consiste en la revisión de las jugadas polémicas en cuatro casos: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusiones de identidad. Así pues, ante posible polémica en uno de estos casos puede ser el árbitro quien solicite ayuda a los asistentes de vídeo, o a la inversa siendo los asistentes de vídeo quienes recomiendan la revisión de una acción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Buscamos la excelencia": el VAR, uno de los grandes protagonistas del Mundial ultima su llegada a España