PREMIUM  FÚTBOL

2-0. El Betis aguanta con diez, saca agallas para ganar y hunde al Granada

El Real Betis supera al Granada en un partido en el que aguantó cuarenta minutos con diez hombres, por la expulsión del peruano Vargas.

Partido Betis - Granada en el benito Villamarín.
Partido Betis - Granada en el benito Villamarín.  

El Real Betis ganó 2-0 al Granada en un partido en el que aguantó cuarenta minutos con diez hombres, por la expulsión del peruano Vargas, y sacó además agallas para imponerse a un rival, el granadino, al que hunde aún más al seguir en descenso.

El triunfo bético llegó con un gol del senegalés Alfred N'Diaye a seis del final, tras lo que fue expulsado el meta Andrés Fernández y el Betis aprovechó que el lateral Biraghi tuvo que ponerse de portero para que Rubén Castro hiciera el 2-0, de falta directa.

Se medían dos equipos en racha y con objetivos claros: el Betis, acercarse más a la permanencia tras golear 0-3 el jueves al Espanyol y enlazar su quinto partido invicto; y el Granada, revitalizado por sus dos triunfos seguidos desde que llegó José González al banquillo para relevar al destituido José Ramón Sandoval, salir del descenso.

Sin el lesionado Javi Márquez, el entrenador rojiblanco apostó en el medio por Rochina, Rubén Pérez y el galo Abdoulaye Doucouré, dejando como suplentes a Fran Rico, el esloveno Rene Krhin y David Barral, y arriba sacó un tridente ofensivo con el venezolano Adalberto Peñaranda, el marroquí El Arabi y el nigeriano Success.

En el Betis, sin el alemán Heiko Westermann y el argelino Foued Kadir, lesionados, el técnico Juan Merino recuperó al lateral Martín Montoya, ausente los dos últimos partidos por lesión y que cubrió la baja del sancionado Molinero, y repitió el mismo sistema con Rubén Castro en punta, escoltado por Cejudo, Fabián y el belga Musonda.

El choque comenzó sin intensidad ni fútbol, con un juego lento y carente de profundidad en ambos equipos, si bien los granadinistas, con la rapidez y la ambición de Peñaranda, El Arabi y Success en ataque, merodearon más por el área local, pero sin tener ocasiones.

Los rojiblancos presionaron mucho la salida del balón del Betis y también en el medio campo, donde Rochina, Rubén Pérez y Doucuré le ganaron la batalla al senegalés Alfred N'Diaye y Dani Ceballos, que jugó más retrasado al ocupar Fabián la media punta, además de que los extremos béticos Cejudo y Musonda no entraron mucho en juego.

El guión varió a la media hora. Merino dio entrada a Jorge Molina por Cejudo para ganar una presencia en ataque que hasta entonces no había tenido, lo que propició más llegadas de los verdiblancos, que poco antes reclamaron un penalti de Ricardo Costa sobre Pezzella en un salto de cabeza, tras un córner, que el árbitro no consideró.

Aunque con un juego plano en un mal partido de ambos, el Betis tuvo buenas opciones para adelantarse en el marcador ante un Granada que lo intentó tímidamente, aunque sus intentos morían al borde del área y sólo remató en un chut del italiano Biraghi que detuvo Adán.

Los béticos pudieron marcar en un derechazo de Musonda que Andrés Fernández atrapó con apuros, a los 31 minutos; otro de Ceballos que salió fuera; y sobre todo en una magnífica acción de Jorge Molina, que se revolvió en el área y disparó a la media vuelta, pero el meta rojiblanco salvó el 1-0 con un paradón al final del primer periodo.

Tras el descanso, el Betis, en el que entró Joaquín por Fabián, salió dispuesto a trasladar al marcador el mayor dominio y empuje que demostró en el último cuarto de hora de la primera parte y pudo lograrlo a los seis minutos, en un peligroso centro de Rubén Castro que se paseó por el área y al que no llegó nadie.

Dos minutos después, en el 53, llegó una acción que marcó el desarrollo posterior del choque al quedarse el Betis con diez por la expulsión del peruano Vargas, por doble amarilla, lo que obligó al equipo de Merino a multiplicarse para paliar su inferioridad ante un Granada que se envalentonó, pero tuvo problemas para crear peligro.

Aún así, al cuarto de hora David Barral, que había salido por un desacertado Peñaranda, tuvo el 0-1 en su cabeza, pero Adán, con un paradón, salvó el gol al despejar el remate abajo del rojiblanco.

Rochina lo intentó a diecisiete de la conclusión, pero su flojo tiro lo detuvo Adán, y más tarde Success remató muy alto. Mientras, el Betis siguió muy ordenado, presionó, no le perdió la cara al choque pese a estar con uno menos e incluso tuvo ambición al salir en ataque cuando pudo, lo que le dio sus frutos a seis del final.

Fue en un cabezazo de N'Diaye en un córner botado por Joaquín, lo que dejó muy tocado a un inofensivo Granada, que tuvo una escasísima claridad para marcar y sufrió la expulsión del meta Andrés Fernández en el tiempo añadido, al tocar el balón con la mano fuera del área en una ocasión manifiesta de gol.

Esto obligó al lateral Biraghi a hacer de improvisado portero, lo que aprovechó Rubén Castro para hacer el 2-0 Rubén de falta directa.

Ficha técnica:

2 - Betis: Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; N'Diaye, Dani Ceballos (Petros, m.56); Cejudo (Jorge Molina, m.31), Fabián (Joaquín, m.52), Musonda; y Rubén Castro.

0 - Granada: Andrés Fernández; Miguel Lopes (Foulquier, m.67), Babin, Ricardo Costa, Biraghi; Rochina, Rubén Pérez (Fran Rico, m.79), Doucuré; Peñaranda (Barral, m.55), El Arabi y Success.

Goles: 1-0, M.84: N'Diaye. 2-0, M.95: Rubén Castro.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego). Expulsó por doble amarilla al local Vargas, que las vio en los minutos 41 y 53, y al meta granadinista Andrés Fernández (m.93), por darle con la mano fuera del área en una ocasión manifiesta de gol del rival. Además, amonestó a los locales Pezzella (m.12), Vargas (m.41), Bruno (m.71) y Jorge Molina (m.79), y a los visitantes Peñaranda (m.20), Rubén Pérez (m.40), Success (m.47), Miguel Lopes (m.61), Barral (m.69), Ricardo Costa (m.76) y Rochina (m.87).

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 43.174 espectadores, entre ellos medio millar de aficionados granadinos. Césped en perfecto estado. El Betis estrenó una camiseta a rayas de color verde y rosa con motivo de sus actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
2-0. El Betis aguanta con diez, saca agallas para ganar y hunde al Granada