PREMIUM  FÚTBOL

El derbi vasco inédito entre el Eibar y el Alavés en Primera división acaba en un empate sin goles

El estadio de Ipurúa ha acogido el primer derbi vasco entre alaveses y guipuzcoanos en la Liga Santander.

Partido entre el Eibar y el Alavés en Ipurúa. Lfp.
Partido entre el Eibar y el Alavés en Ipurúa. Lfp.  

El Eibar y el Alavés han empatado este domingo (0-0) en el campo de Ipurúa en un derbi vasco inédito en la Liga Santander ya que nunca se habían enfrentado en la máxima categoría del fútbol español.

Los eibarreses, que habían logrado tres victorias seguidas en Ipurúa, buscaban un cuarto triunfo para seguir en la parte alta de la clasificación, pero fueron frenados por sus vecinos alaveses.

Y es que los vitorianos, que habían sumado más puntos como visitantes que como locales y que habían obtenido dos triunfos en sus dos últimos desplazamientos, querían mantener su buena racha fuera y lo consiguieron porque su portería se mantuvo imbatida.

El entrenador del Alavés, Mauricio Pellegrino, sorprendió al dejar en el banquillo inicialmente a Deyverson, Edgar Méndez y Daniel Torres, apostando por futbolistas de brega en un duelo de rivalidad regional en el que los vitorianos reforzaron su juego defensivo, con una defensa de 5 hombres, y 3 pivotes.

El Eibar comenzó dominando ante un rival replegado atrás, y el local Rubén Peña fue quien protagonizó la primera ocasión de gol al recibir de espaldas un balón en el área, darse la vuelta y disparar para que atrapara el portero Pacheco.

Su compañero, el japonés Takashi Inui también se animó a disparar tras un contragolpe, pero disparó desviado. También estuvo a punto de marcar en su propia portería Alexis Ruano, aunque estuvo atento Fernando Pacheco para atrapar el esférico.

Los azulgranas siguieron insistiendo ante un Alavés que esperaba atrás, y Sergi Enrich centró en el área, aunque despejó la defensa vitoriana.

Pero el Alavés reaccionó y comenzó a acercarse al área eibarresa. Así, gozó de una clara oportunidad de gol en una rápida acción en la que Manu García recibió un balón en profundidad de Laguardia a espaldas de los centrales azulgranas, se quedó sólo ante el portero Yoel Rodríguez, que cortó el balón tras disparar el vitoriano.

Los visitantes, cada vez más cómodos en el césped, lo siguieron intentando, y Alexis Ruano cabeceó mal un saque de falta, pero la jugada en la que remató el defensa central albiazul fue anulada por fuera de juego.

De nuevo los vitorianos volvieron a crear peligro en una jugada a balón parado que cabeceó Feddal y atrapó Yoel.

También el Eibar pudo marcar en un lanzamiento de falta de Pedro León, en el que el esférico cruzó el área visitante, rozando el poste tras tocar el exazulgrana Gaizka Toquero.

El comienzo de la reanudación fue tan intenso como el inicio, y el Eibar no creó el mismo peligro aunque una jugada de Pedro León que acabó en gol de Sergi Enrich estaba previamente anulada por fuera de juego.

Enrich controló un balón con el pecho en el área, pero un defensa evitó que el balear rematara y lo envió a córner. En el saque de esquina, tras hacer la pared con Inui, Pedro León realizó un centro-chut desde el ángulo del área y el balón golpeó en el larguero.

El Eibar, que apretó el acelerador, pudo marcar en una jugada en la que Rubén Peña aprovechó un error de un defensa en el área, centró con peligro, pero no llegó por poco al remate Sergi Enrich, quien se lanzó al suelo deslizándose con los pies por delante.

Los azulgranas volvieron a intentarlo, Pedro León remató, pero el esférico pegó en un zaguero. Además en un centro de Inui desde la izquierda el balón pegó en el lateral de la red.

Más clara fue la oportunidad alavesista protagonizada por dos futbolistas que acabaron de saltar al cesped, ya que Deyverson centró y Edgar Méndez remató fuera por poco.

Hasta el final buscó el Eibar la victoria, con un tiro de Antonio Luna que golpeó en un albiazul, que acabó en córner.

Ficha técnica:

0 - Eibar: Yoel; Arbilla (Capa, m. 73), Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Escalante (Adrián, m. 68), Dani García; Pedro León, Rubén Peña, Inui (Nano, m. 83); y Sergi Enrich.

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis Ruano, Laguardia, Feddal, Theo Hernández; Víctor Camarasa (Ibai Gómez, m. 86), Marcos Llorente, Manu García; Toquero (Edgar Méndez, m. 73), y Santos (Deyverson, m. 68).

Arbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Amonestó al local Escalante; y al visitante Kiko Femenía.

Incidencias: 5.666 espectadores acudieron a Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 15 de Primera División. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado del sábado en Estambul (Turquía) cerca del estadio del Besiktas.

1005146


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El derbi vasco inédito entre el Eibar y el Alavés en Primera división acaba en un empate sin goles