FÚTBOL SALA

Este martes se disputa el polémico derbi navarro aplazado entre Osasuna Xota y Ribera Navarra en Tudela

El partido comenzará a las 20 horas con los locales en una situación muy delicada, penúltimos, en puesto de descenso.

Los dos capitanes del Xota y del Ribera con el árbutro en Tudela cedida
Los dos capitanes de Osasuna Xota y del Ribera Navarra con los árbitros del partido en Tudela. Cedida.

Osasuna Xota y Ribera Navarra se verán las caras este martes 23 de febrero (20 horas) por segunda vez esta temporada en el Pabellón Ciudad de Tudela. El partido corresponde a la penúltima jornada de la primera vuelta que se aplazó por un positivo, que finalmente fueron dos, en un jugador de la plantilla verde.

Un choque en el que se ponen tres puntos importantísimos en juego que ambos clubes necesitan imperiosamente para afianzar su objetivo de “salvar” esta atípica temporada. Los de Irurtzun afrontan el encuentro con la 'tranquilidad' de haber ganado (2-3) este sábado en Jaén, mientras que los riberos llegan muy necesitados, penúltimos, tras la derrota (2-5) sufrida ante Palma Futsal.

En el partido de la Copa del Rey que se disputó en el mes de noviembre pasado, la victoria cayó del lado de Osasuna Xota (2-6), pero la igualdad que imperó en el encuentro no se correspondió con el resultado final. Se prevé la misma igualdad para la cita de mañana en Tudela.

Para este encuentro, volverán a ser baja por parte del Xota Jhonatan Linhares y Aitor Irujo, que siguen con su recuperación de sendas roturas de fibras. Serán sustituidos en la convocatoria por Ion Cerviño y Oihan Sánchez.

Imanol Arregui ha señalado: "Un derbi siempre es complicado y más en la situación de los dos equipos. No decisivo pero muy importante. Ellos son muy difíciles de ganar y siempre e impredecible al ser un derbi con la ventaja de ellos que juegan en casa".

"Juegan siempre de una manera muy determinada, muy marcado por su entrenador. Nos va a poner las cosas muy complicadas y vienen de perder un partido que jugaron muy bien. No va a ser nada fácil. A ver si hacemos un buen partido y encadenamos dos victorias seguidas para alejarnos de esa zona complicada".

“Siempre son partidos igualados que se definen al final, y el que menos errores cometa, se lo llevará”, señala José Lucas Mena ‘Pato’, técnico naranja, consciente de la importancia del duelo. “Tenemos la oportunidad de salir del descenso directo y eso nos da mucha más motivación de cara a un partido muy importante en el que sólo nos valen los tres puntos”, explica el alicantino, que reconoce que el equipo tiene que corregir los errores.

“No podemos cometer los errores de los últimos dos partidos… Estamos regalando muchos goles y eso sólo lo podemos corregir nosotros. Ellos van a intentar aprovecharse de la presión y de esos fallos, así que tenemos que hacer un partido sencillo y serio siendo nosotros mismos”, indica el técnico, que prefiere “un marcador corto en el que nos sintamos a gusto”.

Encuentro que llega casi sin descanso para ambos equipos, que jugaron el sábado. El del Aspil fue un encuentro durísimo que concluyó con varios jugadores entre algodones. “A ver con quién podemos contar mañana, porque hemos tenido que acumular muchos minutos en algunos jugadores, pero tenemos confianza en todos”, manifiesta Pato, que valora el apoyo de la afición el sábado. “Es increíble. Fue una pasada y eso que vienen pocos, pero al final nos ovacionaron y eso lo tenemos en el corazón y en la mente”, unos ánimos que volverán a recibir, con más fuerza si cabe, en el encuentro de mañana.

El partido ha tenido su fuerte polémica tras ser aplazado. El Ribera Navarra pidió los tres puntos en juego ya que el Xota incumplió el protocolo Covid-19, pero la RFEF solo sancionó levemente al equipo de Irurtzun y decidió que el partido había que jugarlo. Una decisión que no ha gustado nada en el club de Tudela, donde tuvo que mediar hasta el Gobierno de Navarra para pedir calma tras la 'escalada' de comunicados entre los dos clubes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este martes se disputa el polémico derbi navarro aplazado entre Osasuna Xota y Ribera Navarra en Tudela