COPA DE ESPAÑA

Osasuna Xota dice adiós al sueño de la final de Copa, eliminado por el Barcelona en las semifinales

Osasuna Xota 1
3 FC Barcelona

La tremenda firmeza del equipo catalán, casi inabordable en defensa y determinante en ataque, apagó al equipo de Imanol Arregui.

La tremenda firmeza del Barça Lassa, casi inabordable en defensa y determinante en ataque, apagó al Osasuna Xota (1-3) al asalto de la final de la Copa de España cuatro años después con un triunfo sólido, construido por la rápida renta en el marcador que le dio Ferrao y que condicionó el duelo.

Un ejemplo de favorito al título, que este domingo se cruzará con otro, ElPozo Murcia, en el partido definitivo por un torneo que el conjunto azulgrana no gana desde hace más de un lustro, desde el triunfo en Alcalá de Henares en 2013, precisamente contra ese rival, y al que llega con un tanto en contra entre cuartos y semifinales.

El Barça tomó ventaja pronto. En tres minutos. Tanto mérito tuvo el conjunto azulgrana en el 0-1 como demérito el bloque navarro, que provocó el contragolpe rival en un fallido lanzamiento en horizontal desde la banda izquierda. La interceptó con la cabeza Ferrao, que, tras combinar con Adolfo, culminó el primer gol del choque.

No sólo por la complejidad de su marcaje, sino por su velocidad, su pegada y su constancia, el pívot brasileño es un activo hoy por hoy indispensable para el conjunto entrenado por Andreu Plaza, que visionó un panorama prometedor que marcó ya su partido con el 0-1 tan veloz, a la expectativa de la capacidad de respuesta del rival.

Lo intentó con todo el Osasuna Xota, que asumió todo el peso de la posesión y del balón, insistente en la fórmula para sortear, desbordar o alterar la fortaleza defensiva azulgrana, pero sin remate en unas cuantas ocasiones mientras su rival le aguardaba atrás, con una indudable prioridad defensiva, preparado para lanzar otro contraataque más para afianzar el rumbo hacia la final.

Tuvo unos cuantos, contenidos por un sensacional Asier, que voló, por ejemplo, a una volea de Sergio Lozano o que se cruzó a un duelo con pinta de gol de Arthur, pero superado después por Adolfo, que aprovechó un buen pase y movimiento de Joselito para ampliar la renta del práctico Barça Lassa, dos goles arriba al descanso (0-2).

El equipo azulgrana, que también requirió la presencia de su portero, Juanjo, para frenar la ofensiva y la reacción del Osasuna Xota, indudable desde la ambición, la responsabilidad, la intención y la posesión, aunque incierta en el desborde y las ocasiones, tenía entonces el partido donde quería, jugando con la propia necesidad de su contrincante para buscar la sentencia a la mínima ocasión.

Lo impidió de nuevo Asier frente a Ferrao por partida doble, como también lo hizo Juanjo en una volea de Araça; una de las ocasiones en las que el Osasuna Magna se sacudió el férreo control del Barça, pero ya con la discusión del triunfo más que latente, como demostró Dani Saldise con otra oportunidad, repelida por el larguero.

Nunca renunció a la remontada el conjunto navarro, que insistió, insistió e insistió, incluso con el juego de cinco a ocho minutos aún para la conclusión de las semifinales, con el 0-3 en contra con un derechazo de Adolfo sin portero y con el impulso del 1-3 de Adri Ortego, el cierre de un duelo que devuelve al Barça a la final.

Ficha técnica:

1 - Osasuna Xota: Asier, Araça, Rafa Usín, Bynho, Dani Saldise -cinco inicial-; Eric Martel, Álex Diz, Juninho, Adri Ortego, Roberto Martil.

3 - Barcelona: Juanjo, Aicardo, Dyego, Adolfo, Ferrao -cinco inicial-; Sergio Lozano, Arthur, Marcenio, Boyis, Leo Santana, Joselito

Goles: 0-1, m. 3: Ferrao. 0-2, m. 15: Adolfo. 0-3, m. 34: Adolfo. 1-3, m. 37: Adri Ortego.

Árbitros: Cordero Gallardo (C. Andaluz) y Martínez Flores (C. Murciano). Amonestaron a Álex Diz (m. 4), por el Osasuna Magna, y a Sergio Lozano (m. 18), por el Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Copa de España 2019, disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 6.200 espectadores. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna Xota dice adiós al sueño de la final de Copa, eliminado por el Barcelona en las semifinales