• sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 15:13
 
 

TOROS

Victorino Martín ante su corrida en Corella: "En Navarra se aprecia mucho el toro, que es la base de la fiesta"

El mítico hierro de Victorino lidia una de sus últimas corridas del año en la plaza de Corella 

Victorino Martín García, ganadero. CEDIDA
Victorino Martín García, ganadero. CEDIDA

La mítica ganadería de Victorino Martín vuelve este próximo sábado a Navarra, donde lidiará una corrida de toros en la plaza de Corella. Los toros portarán divisa negra, como han hecho toda la temporada en recuerdo al alma mater del hierro, Victorino Martín Andrés, fallecido en octubre de 2017.

Su hijo, Victorino Martín García, sigue al frente de una ganadería de procedencia Albaserrada y que sigue siendo de referencia para los aficionados. "Sentimos el calor de la afición, sentimos su apoyo y también su exigencia. Todo esto nos carga de responsabilidad pero nos estimula a seguir luchando", explica el ganadero a sólo unos días de la cita en Corella y de sólo tres corridas para concluir una intensa temporada. 

Acaba de mandar una carta abierta a Pablo Iglesias, después de que el líder de Podemos haya sugerido una consulta para prohibir los toros: "La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista, contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática", le ha dicho en la carta. 

La corrida, el sábado a las 17.30 horas en Corella, será lidiada por Morenito de Aranda, Emilio de Justo y Juan del Álamo. 

¿Cómo ha sido esta primera temporada tras la pérdida de su padre?

Él ya estaba fuera de la ganadería en los últimos años, pero no es lo mismo tenerlo en casa y pasar buenos ratos con él. Él nos enseñó el camino y estamos orgullosos de seguir su trayectoria.

¿Y desde el punto de vista ganadero, ha sido lo esperado?

Estamos muy contentos de cómo ha ido, sobre todo por la regularidad. Casi todos los días han pasado cosas importantes y hemos tenido buenas presentaciones. En líneas generales, tenemos que estar satisfechos con el juego. Por la repercusión que ha tenido, me quedo con la de Nimes, fue un corridón de toros.

¿Cómo es la corrida de Victorino Martín para Corella?

Es muy pareja, muy en el tipo de nuestra ganadería. Es cuajada, casi ronda los cinco años. Quizá no son tan exagerados de cara como en otras plazas como en Madrid o en Pamplona, pero son muy similares en cuajo o tamaño. 

¿Ha podido hablar con Emilio de Justo tras la cogida en Mont de Marsant?

Sí, le pegó una cornada muy fuerte y está intentando reaparecer en Corella. Si no es así, el sustituto seguro que también entiende nuestros toros. Yo he hablado con Emilio y su deseo es llegar a Corella este sábado.

Debuta en Corella, pero Navarra no es tierra extraña para su hierro tras haber lidiado en Pamplona, Tudela estella o Tafalla. 

Sí, es cierto, debutamos en esta plaza, pero Navarra no es algo nuevo para nosotros, nos una una gran amistad con gente de la tierra. Sabemos que es un lugar donde se aprecia mucho el toro, lo que para nosotros es una alegría, pero también mucha responsabilidad. Sabemos que van a medir a nuestros toros. Navarra es una tierra donde prácticamente en cada pueblo hay suelta de vaquillas, hay muchos ganaderos y por eso la feria de Pamplona se llama Feria del Toro. Y nosotros también pensamos que la base de la fiesta tiene que ser el toro. 

Vuelve a Navarra, pero no a Pamplona. ¿Habrá toros de Victorino pronto en San Fermín?

No es sólo cosa nuestra. La verdad es que ahí está la plaza y volveremos, seguro que sí. El último rabo que se ha cortado en Pamplona fue nuestro, un toro que lidió Ferrera y al que se le dio la vuelta al ruedo. Hay que reconocer que en Pamplona no terminó de salirnos esa gran corrida que hemos lidiado en otras plazas. 

Llegó usted a correr el encierro como pastor de sus corridas...

Sí, había hecho amistad con gente de Pamplona y había estado como corredor con ellos antes. Pero todas nuestras corridas hice el encierro con Miguel Reta saltando desde la curva de Mercaderes. 

Tanto a usted como Miguel Reta son apasionados del estudio y recuperación de encastes minoritarios, él con la casta navarra y usted con el encaste de los patasblancas de Monteviejo. 

Puedo presumir de ser amigo de Miguel y de haberle ayudado en sus inicios con la selección de la ganadería de casta navarra. Ha hecho una gran labor con el saneamiento de la cabaña de casta navarra y con la identificación y recuperación por ADN. Ahora quiere recuperar la casta navarra para la lidia a pie. Yo le he ayudado en lo que he podido y ojalá que tenga suerte porque está haciendo una gran esfuerzo. 

¿Como va lo de Monteviejo y Urcola?

Este año hemos lidiado cerca de 10 festejos. Va bien, despacito, creo que hemos tenido grandes novilladas este año. 

También es presidente de la Fundación Toro de Lidia ¿Más pelea?

Trabajamos por la defensa y la promoción. Tenemos en nuestro país el mundo del toreo, que es una de las manifestaciones culturales y populares que tiene españa. Y además es el gran desconocido, quieren quitarle la importancia que tiene dentro de la sociedad española dentro del ámbito cultural, económico, social y medioambiental. Pretendemos desde la Fundación que ocupe el lugar que le corresponde de una manera natural. No queremos que venga ningún gracioso a prohibir lo que son nuestras raíces y nuestras señas de identidad. Animamos a la gente a que se una con una pequeña aportación para ser más amigos y tener el respaldo ante los poderes públicos. 

En Navarra recientemente se atacó la sede del Club Taurino de Pamplona y se pretendió boicotear el encierro. 

Son terroristas. Hay un mal endémico que ataca a la sociedad que se llama animalismo. Pretenden cambiar la relación del hombre con los animales sin saber donde nos llevan. En Francia estaban reventando los escaparates de las carnicerías y al presidente del Observatorio Francés le intentaron quemar la casa con toda la familia dentro. Son terroristas, gente que quiere imponer por la fuerza su forma de entender la vida. Unos ponen las idas y otros las acciones. A muchos de los que se le llena la boca hablando de libertad son los primeros que no respetan y son los más autoritarios. 

¿Es un sorteo como el de la Feria de Otoño una solución para incentivar la fiesta?

Me ha parecido muy bien. La prueba ha sido que este año hay aumentado los abonados con respecto a San Isidro. Todo eso es positivo y significa demostrar que las cosas se hacen con transparencia. La suerte forma parte de la representación de la corrida, la suerte cada uno tiene la que le toca. Se aumenta la credibilidad con este componente de azar. Es una manera de que la suerte sea igual para todos y de que no haya toreros que se retiren habiendo toreado sólo un par de ganaderías. Es bueno que el mundo del toro se abra en todos los sentidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Victorino Martín ante su corrida en Corella: "En Navarra se aprecia mucho el toro, que es la base de la fiesta"