FIESTAS

Los vecinos de Murieta queman el "mayo" en el frontón de la localidad y cumplen con la tradición un año más

El muñeco relleno de paja ha estado clavado un mes entero en lo alto de un chopo como castigo a todos los males sufridos en el pueblo.

<p>Los vecinos de Murieta queman el "mayo" después de tenerlo colgado un mes en el frontón. Domingo 2 de junio de 2019.</p>

Los vecinos de Murieta han cumplido la tradición un año más y este domingo 2 de junio han quemado el "mayo" en el frontón de esta localidad de Tierra Estella.

El muñeco relleno de paja, el "mayo", ha estado un mes clavado en lo alto de un chopo de 22 metros de altura como castigo por todos los males sufridos por la localidad en el último año.

Se trata de una tradición ancestral que tiene dos partes: la primera llega el 1 de mayo de cada año cuando la juventud del pueblo clava el "mayo" en lo alto de un chopo y lo mantiene así en el frontón del pueblo durante un mes.

El muñeco se queda a la intemperie como justo castigo por las sequías, riadas o cualquier otra circunstancia meteorológica que haya afectado a la localidad en los últimos doce meses.

Una vez alcanzado el último domingo de mayo tiene lugar la segunda parte. Este año no se ha podido celebrar el 26 de mayo al coincidir con las elecciones autonómicas, municipales y europeas, de manera que se ha retrasado a este domingo 2 de junio.

La fiesta se completa con la tirada del "mayo" al suelo del frontón y su quema controlada en el frontón de Murieta a las 13 horas para regocijo de pequeños y mayores. Y sobre todo a la sombra de los tres enormes plataneros que dan sombra al frontón, ya que este domingo ha hecho un calor casi insoportable.

Tras la quema, el Ayuntamiento de Murieta ha organizado la tradicional "escudilla" en el frontón, un aperitivo popular con refrescos, mosto, vino, cortezas, patatas fritas y aceitunas para todos los vecinos y visitantes.

En realidad se trata de las fiestas pequeñas de la localidad, ya que siempre se disputa una carrera ciclista de cadetes Memorial Luis Miguel Meoqui que ha finalizado a las 12 horas. Este año la ha ganado Hugo Aznar del equipo CC Burunda.

El "mayo" de Murieta tenía nombre hasta 1999, cuando el Ayuntamiento decidió quitar el que la juventud le había colocado "Miguel Sanz". En los años anteriores se quemó en Murieta a Maradona, José María García, el Padre Apeles, Felipe González e incluso a Osasuna en una de sus peores temporadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta queman el "mayo" en el frontón de la localidad y cumplen con la tradición un año más