FIESTAS

Los vecinos de Murieta colgarán el "mayo" este martes en el frontón cumpliendo con la tradición

Permanecerá todo el mes en lo alto de un chopo como castigo a todos los males sufridos en la localidad.

Los vecinos de Murieta cumplirán este martes con la tradición. Cada 1 de mayo cuelgan en lo alto de un chopo pelado al "mayo", un muñeco relleno de paja dentro de un buzo de trabajo, al que le culpan de todos los males sucedidos en la localidad en el último año (riadas, granizos, sequías, etc).

La juventud de Murieta recogerá el chopo pelado de unos 25 metros que se ha cortado junto a la chopera del río Ega y lo llevará a hombros hasta el frontón de la localidad, a unos 200 metros de distancia. Allí sobre las 13 horas el muñeco de paja será colgado con clavos y tablas en lo alto del chopo e izado hasta colocarse en posición vertical.

El "mayo" estará colgado en lo alto de un chopo, colocado en el frontón del pueblo, durante un mes entero hasta que el último domingo de mayo, (día 27), sea lanzado al suelo y quemado en el frontón para regocijo de pequeños y mayores dentro de una fiesta.

Se trata de una tradición muy antigua que se recuperó a comienzos de los años ochenta. Entonces se le ponía un nombre al "mayo", el de una persona pública con mala fama en aquellos años, como Maradona, José María García, el padre Apeles, Solchaga, Felipe González, etc.

No obstante, la tradición de ponerle un nombre al "mayo" terminó en 2001, cuando el Ayuntamiento de Murieta decidió quitar al "mayo" el nombre de "Miguel Sanz", entonces presidente de Navarra, decidido por la juventud de la localidad. Desde entonces el "mayo" no tiene nombre alguno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta colgarán el "mayo" este martes en el frontón cumpliendo con la tradición