• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 07:24

 

 
 

SANTA ANA 2019

El día grande de Tudela ha mirado al cielo: el mal tiempo no ha impedido celebrar la procesión de Santa Ana

Otro de los instantes más esperados ha sido el denominado ‘encuentro’ entre la imagen actual de la santa y Santa Ana la Vieja.

Procesión de Santiago en las fiestas de Santa Ana de Tudela 2019. PABLO LASAOSA 4
Procesión de Santiago en las fiestas de Santa Ana de Tudela 2019. PABLO LASAOSA

Miles de tudelanos han salido este viernes a la calle para honrar a su patrona Santa Ana en el día grande de las fiestas de la capital ribera.

Ha sido una jornada en la que ni el cielo nublado ni la llovizna esporádica han impedido que los vecinos mostraran su fervor hacia la santa.

Pocos minutos después del mediodía, han partido desde la Catedral de Santa María la Mayor de Tudela las imágenes de los dos copatronos de la ciudad, primero San Joaquín y, metros más atrás, Santa Ana, ataviada con sus mejores galas para la jornada central de las fiestas.

Rodeada de los cirios y los ramos de albahaca que tradicionalmente portan los asistentes a esta procesión, la imagen de la patrona ha iniciado su recorrido bajo la amenaza de un cielo gris y plomizo, aunque desde la Congregación de Santa Ana contaban con un impermeable protector en caso de que la lluvia fuera intensa.

Pasadas las 12:30 horas algunas gotas han hecho acto de presencia, pero apenas han durado unos dos minutos y no han caído con intensidad, por lo que finalmente no ha sido necesario proteger la imagen de la patrona.

Durante el trayecto, han surgido los “vivas” espontáneos por parte de los congregados a los lados de las estrechas calles de la zona histórica de la ciudad y se han vivido los tradicionales ‘momenticos’ de corte musical, con jotas alusivas desde los balcones y piezas de los Auroros de Tudela en las plazas de San Nicolás y Mercadal.

Otro de los instantes más esperados, que sucede en la primera parte del recorrido, es el denominado ‘encuentro’ entre la imagen actual de la santa y Santa Ana la Vieja, portada por miembros de la Peña La Teba en la Iglesia de la Magdalena.

EL ALCALDE HA PRESIDIDO LA COMITIVA

Tras varios años en los que, por decisión personal, el ex alcalde Eneko Larrarte no asistía en cuerpo de ciudad a la procesión, pero sí participaba en el acto como miembro de la Comparsa de Gigantes, esta vez el actual regidor, Alejandro Toquero, ha presidido la comitiva institucional.

Junto a Toquero, quien ha recibido aplausos en varios puntos del recorrido y algunos leves pitos a la entrada de la calle Carnicerías, los otros diez ediles de Navarra Suma y los tres del PSN han desfilado de gala, con la única ausencia de los siete de Izquierda-Ezkerra.

La encargada de portar la bandera de la ciudad ha sido la socialista Beatriz Ochoa.

En el apartado de las autoridades, han acudido los parlamentarios Javier Esparza, José Suárez, Carlos Pérez-Nievas y Javier García (Navarra Suma) y el presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai), además del delegado del Gobierno en Navarra José Luis Arasti (PSN) y el senador por Navarra Alberto Catalán (Navarra Suma). 

Las fiestas de Tudela enfilan ya su segunda mitad tras las tres primeras jornadas, con dos corridas de toros programadas para los días 27 y 28 por delante y, en el plano musical, los conciertos de los grupos La Pegatina y Huracán Romántica, hoy viernes 26 de julio y mañana sábado 27, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día grande de Tudela ha mirado al cielo: el mal tiempo no ha impedido celebrar la procesión de Santa Ana