PREMIUM  SANTA ANA 2019

El alcalde de Tudela califica de "positivas" las fiestas de Tudela y lanza una petición para mejorarlas

Alejandro Toquero (Navarra Suma) ha pedido que el 25 de julio sea festivo en Navarra en futuras ocasiones y más ambiente el último día de las fiestas.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, antes de iniciar las fiestas en honor a Santa Ana. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, antes de iniciar las fiestas en honor a Santa Ana. MIGUEL OSÉS  

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha calificado las fiestas de la capital ribera en honor a Santa Ana, que finalizaron el pasado 30 de julio, como unas jornadas "positivas" y ha asegurado que en el Ayuntamiento están "contentos" con el desarrollo de las mismas.

El regidor de la ciudad ha compartido estas impresiones en la rueda de prensa de balance de los festejos celebrada este jueves, apenas 36 horas después de que el Pobre de Mí en la plaza de los Fueros supusiera el cierre de las celebraciones en honor a la patrona.

Uno de los aspectos que más ha valorado el alcalde es de la seguridad, destacando la presencia por primera vez de agentes de Policía Nacional a caballo patrullando por las calles de Tudela, una novedad a la que el equipo de gobierno quiere dar continuidad en próximas ediciones.

A ese respecto, Toquero ha subrayado los datos de Policía Local que corroboran un nuevo descenso de las peleas por segundo año consecutivo, algo que ha celebrado porque en 2017 "hubo un repunte preocupante no solo por la cantidad sino también por las lesiones graves que se produjeron en los incidentes".

No obstante, pese a considerar las fiestas tranquilas en cuanto a la actividad policial, Toquero ha lamentado la agresión sexual acaecida en la madrugada del 25 de julio, sobre la que ha afirmado que hay que dejar a Policía Foral "continuar su trabajo de investigación".

También han descendido, según cifras facilitadas por Protección Civil, las atenciones sanitarias, no solo en los encierros, en los que no ha habido ningún herido de gravedad, sino en el cómputo global de las fiestas.

Así, la agrupación tudelana, que ha contado con apoyo de voluntarios de Protección Civil de otras comunidades autónomas, ha realizado 101 atenciones y 18 traslados hospitalarios, la mayoría por traumatismos o intoxicaciones etílicas.

Toquero ha revelado que han descendido las denuncias en materia de seguridad ciudadana y también las relacionadas con las molestias por ruido, aunque ha lamentado que "todas las detenciones efectuadas por los cuerpos policiales hayan estado relacionadas con la violencia de género".

En cuanto al desarrollo de los actos, el alcalde ha asegurado que la ciudadanía de Tudela "ha agradecido" que el primer edil haya vuelto a desfilar en cuerpo de ciudad en la procesión de Santa Ana, el 26 de julio, tras cuatro años en los que el ex alcalde Eneko Larrarte participaba en el acto como miembro de la Comparsa de Gigantes.

"Tuvimos muestras de cariño durante todo el recorrido, no solo yo sino todos los miembros de la corporación, lo cual agradecemos", ha señalado.

Además, ha destacado el "impulso" que se ha dado al Día de la Merindad, donde alcaldes de la Ribera y de otras localidades de provincias limítrofes pudieron disfrutar de una jornada de hermandad en Tudela.

"Somos el eje del Ebro y es un aspecto que tenemos que aprovechar para trabajar juntos, más allá de cualquier color político, y en ese sentido fue una experiencia positiva de la que yo personalmente ya me he llevado deberes", ha expresado.

Con respecto a la afluencia de vecinos y visitantes, Toquero ha reflejado que uno de los objetivos a futuro es cumplir con la demanda de los hosteleros, que piden que el día 25, festividad de Santiago, sea festivo en Navarra para dar "un empuje más a las fiestas".

También ha marcado como aspecto a mejorar el ambiente y la afluencia en las calles el día 30, el del Pobre de Mí, ya que a su juicio "la ciudad se queda un poco vacía" y "habría que aprovechar esa jornada de alguna manera". 

MÁS DELITOS INSTRUIDOS POR POLICÍA FORAL

Por su parte, la Policía Foral ha instruido 15 delitos más en las fiestas de Tudela 2019 que en las celebradas el pasado año, contabilizando un total de 59 delitos por los 44 del 2018, lo que supone un aumento del 34 %.

También han aumentado un 144 % las denuncias por incautación de sustancias, según informa el Gobierno foral.

Se han incrementado las denuncias por lesiones, violencia de género, robos con violencia y daños en vehículos y han disminuido las de hurto, robo en el interior de vivienda y daños.

De las investigaciones sobre las denuncias recibidas, agentes de distintas unidades han detenido a 10 personas, cuatro de ellas realizadas por la Policía Municipal de Tudela. Con respecto al año anterior han disminuido en siete el número de detenidos.

Además, se han formulado 66 denuncias administrativas por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, frente a las 27 de 2018. En este aumento ha participado activamente la unidad de guías caninos.

En cuanto a Seguridad Vial, las unidades de Atestados y Seguridad Vial de la Comisaría de Tudela han realizado 3.076 pruebas de alcoholemia, un 116 % más que las realizadas en las fiestas del pasado año, debido a los nuevos etilómetros orientativos y la implicación de las patrullas integrantes del operativo.

De todas las pruebas realizadas únicamente cuatro (0,1 %) resultaron positivas (nueve menos que en 2018). También se han completado 41 pruebas de droga en saliva (una menos que en 2018), con un total de 10 positivos por los 11 de 2018.

Por último los dispositivos especiales del encierro, corridas de toros y fiesta de Dj's se realizaron sin percances reseñables, en gran medida por la colaboración e implicación de cada una de las unidades que participaron en los mismos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela califica de "positivas" las fiestas de Tudela y lanza una petición para mejorarlas