PREMIUM  TERCER ENCIERRO TUDELA

El toro 'Pajarón' de La Palmosilla impone su ley en el tercer encierro de Tudela: cinco atendidos sin heridas por asta

La carrera ha sido rápida, con un tiempo de 2' y 38'', y por el momento tres mozos han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El toro negro de La Palmosilla que ha abierto durante casi todo el recorrido el tncierro de las fiestas de Santa Ana 2019 en Tudela. MIGUEL OSÉS
El toro negro de La Palmosilla que ha abierto durante casi todo el recorrido el tncierro de las fiestas de Santa Ana 2019 en Tudela. MIGUEL OSÉS  

El tercer encierro de fiestas de Tudela ha dejado momentos de emoción y peligro, pero ha sido rápido y veloz, con un tiempo de 2 minutos y 38 segundos entre el corral y la plaza de toros. 

Se corrían toros de La Palmosilla, ganadería triunfadora en San Fermín y que protagonizaba de esta forma su segundo encierro en tierras navarras en menos de 20 días 

Y al igual que hicieron en la capital navarra en su debut, han demostrado su velocidad, pero también su nobleza sin cornear a ningún mozo. No ha habido heridos de gravedad contabilizados en el parte médico, aunque cinco mozos han sido atendidos y tres de ellos han sido trasladados hasta el Hospital Reina Sofía de Tudela por diversos traumatismos. 

En concreto, un vecino de Undiano de 36 años, A,M.S, ha sido atendido por laceraciones en el tobillo y el pie izquierdo y un corredor de Tudela de 21 años, S.Z.C presentaba lesiones en la rodilla izquierda, al igual que un mozo de 24 años de Pamplona, A.M.Z. 

El protagonista del encierro ha sido el toro Pajarón, negro y marcado con el número 86, que ha cogido la delantera a toda la manada desde el primer momento de la carrera. Tanta ha sido la distancia que, al terminar la avenida de Zaragoza antes de tomar la curva hasta la plaza, Pajarón ha aparecido completamente sólo, rodeado de algunos mozos pero como si él hubiera salido sin compañía de los corrales. 

Ha pasado raudo y veloz, sin hacer por los mozos, como si le fuera la vida llegar en primer lugar a los corrales de la plaza. 

Seis segundos por detrás llegaban sus hermanos, mandados por los mansos y agrupados. Eran otros cuatro toros negros y un castaño, con uno de ellos un poco más descolgado tras una caída en la curva anterior, justo la que daba acceso a la recta de la avenida de Zaragoza. 

En todo momento el comportamiento de los toros ha sido muy noble, sin derrotes y con la posibilidad de los mozos de colocarse delante de las astas, por lo que se han podido ver carreras bonitas de mozos habituales en el encierro de Tudela. 

Los astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla serán lidiados esta tarde en uno de los festejos de más tirón de las fiestas por los diestros Jesulín de Ubrique, Manuel Jesús El Cid y Cayetano Rivera. 

Tras el encierro, cientos de personas se han sumado al espectáculo de la plaza de toros con las vaquillas de la ganadería Virgen de Sancho Abarca, de Tauste. 

En este cuarto día de las fiestas de Tudela, la agenda está repleta de contenido y de momentos para no dejar pasar, como el homenaje al hortelano, la concentración de gigantes o el homenaje a la abuela de Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El toro 'Pajarón' de La Palmosilla impone su ley en el tercer encierro de Tudela: cinco atendidos sin heridas por asta